domingo, 8 de julio de 2012

Cotoca invita al domingo más dulce con la Feria de la Jalea

Con 20 litros de melao sometidos a dos horas de hervor, Lidia Pedraza prepara el manjar de los cotoqueños. Ayer por la tarde, en los hornos de barro cocían los horneados típicos y en las ollas de barro hervía la jalea que será expuesta hoy en Cotoca, a partir de las 10:00.

La decimotercera versión de la Feria de la Jalea contará con la participación de 37 mujeres que se dedican a la elaboración de este dulce tradicional, informó Maribel Méndez, presidenta de la Asociación de Jaleeras. Con este evento buscan revalorizar la producción del pueblo de la Mamita.

En la casa de doña Lidia, desde hace tres meses moldearon más de 5.000 tinajas de diferentes tamaños para vaciar el dulce que prepararon hace una semana. El melao (miel de caña) llegaba en galones e inmediatamente era puesto a hervir por la dueña de casa y su hija, Roxana Serrano, que la ayuda a batir.

El manjar blanco es otra de las especialidades de estas mujeres que lo elaboran con leche, azúcar, canela y harina de arroz. Este les toma 10 horas de preparación.

Las vendedoras se instalarán, como todos los años, frente a la plaza principal, donde también está previsto que sirvan platos típicos, como majao, locro, patasca y queperí al horno.

Felicidad Góngora se aseguró un puesto en la esquina del edificio de la municipalidad cotoqueña y allí, además de jalea, ofrecerá las masas típicas que se elaboran a base de maíz y el arroz, como cuñapé, roscas de arroz, roscas dulces de maíz, paraguayos, chimas con chicharrón, suspiro y panqueques.

Actividades



- Baile. El ballet del colegio Benemérito abrirá la festividad a las 10:00.

- Comida. Desde las 11:00 comenzará la venta de platos típicos, como majao, locro, picante de gallina y queperí al horno.

- Belleza. Pasado el mediodía se realizará la coronación de la reina de la Jalea y de la miss Turismo.

- Música. La tamborita y la banda pondrán ritmo a la jornada dominguera.

- Juegos. Por la tarde habrá carrera de embolsaos y comelones de jalea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario