domingo, 1 de julio de 2012

Obras del campo ferial Chuquiago Marka tienen un avance del 10%

La piedra fundamental de la obra fue puesta por el jefe del Estado, Evo Morales, el 15 de julio de 2011. Un regalo para La Paz por el 202 aniversario de la Revolución del 16 de Julio de 1809.

Entonces se anunció que el campo ferial estaría listo en 15 meses, plazo que comenzó a correr el 1 de diciembre de ese año, cuando se dio la orden de proceder tras la aprobación del estudio integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA).

“La asociación Accidental Nuestra Señora de La Paz tiene un plazo contractual de 450 días para la ejecución de la obra”, informó la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que respondió a un cuestionario.

La UCPP reconoce que “el avance físico no ha sido óptimo, pero también dice que existe el compromiso de la empresa de optimizar el tiempo de ejecución”. El campo ferial Chuquiago Marka —que costará Bs 63 millones— es un complejo de tres niveles que se alza sobre 19.757 metros cuadrados.

Se trata de una megaestructura que contará con un auditorio con capacidad para 700 personas, tres bloques para realizar exposiciones de todo tipo, un área de aduana, estacionamientos y espacios que brinden servicios de comida, seguridad, guardería, banca, telefonía, áreas verdes, entre otros. La construcción rescata motivos tiwanacotas y replica, por ejemplo, el ingreso al templo de Kalasasaya.

La fachada principal será de vidrio y no estará cercada por paredes. Para mejorar el acceso al campo ferial, se prevé la habilitación de una nueva vía entre el edificio de la Fuerza Naval y el bloque A de la infraestructura.

La edificación empleará una tecnología especial, postensada, lo que significa que tendrá una estructura sismoresistente, y sistemas contra incendios.

Según el documento base de contratación con el que la empresa Nuestra Señora de La Paz se adjudicó la obra, “el proyecto puede ser ejecutado por etapas, es decir, siguiendo una lógica que inicia con la elaboración del diseño hasta su conclusión. Una vez concluida esta fase, se procede con el inicio de la construcción”. “La orden de proceder para el inicio de la obra se emitió el 1 de diciembre de 2011, fecha a partir de la cual deben computarse 450 días para la ejecución de la obra más los días susceptibles de ampliación de plazo según contrato”, informó la unidad de Economía y Finanzas.

El 15 de julio del año pasado, el presidente Morales amenazó con ejecutar la boleta de garantía si la empresa no cumplía con los plazos previstos en el contrato.

En un recorrido por el espacio, La Razón pudo observar que se comenzaron a levantar columnas en el bloque A (área donde estaba el antiguo campo ferial), de propiedad estatal. También se comenzó a aplanar el terreno en el predio donde están los bloques B y C. Según la UCPP, en estos dos últimos bloques, la contratista comenzó a trabajar el 25 de junio debido a la demora en la liberación total del predio, donde estaban depósitos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que aún permanecían ocupados.

Roberto Tartarini, presidente del directorio de la Fundación La Feria, entidad sin fines de lucro, cree que lo importante es que los trabajos ya se iniciaron. “La Paz no tiene un espacio para el sector productivo, por eso es importante que la obra se consolide”, señaló.

La ciudad de La Paz ha quedada rezagada en materia productiva. “Hemos ido decayendo especialmente en industria y lo que necesitamos es promover esta actividad. Con el campo ferial tal vez este rezago se pueda superar”, afirmó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Esteban Urquizo.

El presidente de la Confederación de la Mediana y Pequeña Empresa (Conamype), Marco González, dijo que se debe acelerar la construcción “Cochabamba y Santa Cruz, nos llevan la delantera en organización de ferias”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario