viernes, 11 de julio de 2014

Rueda de Negocios de Feria de la ALBA prevé mover $us 50 millones

La meta de la Rueda de Negocios de la Feria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), inaugurada ayer, es lograr un movimiento comercial de 150 millones de dólares.

La Feria de la ALBA, inaugurada el miércoles en el campo ferial de Alalay, reúne a 126 productores nacionales, unas 100 empresas de Venezuela y representantes de Uruguay, Ecuador y Cuba, entre otros.

En el marco de la complementariedad de los países de la ALBA, se busca dinamizar el flujo comercial y que las operaciones comerciales sean a largo plazo y no intermitentes, expresó el director general ejecutivo, Iván Cahuaya.

Según explicó Cahuaya, “el objetivo es superar los 50 millones de dólares, eso nos va a permitir que a corto plazo se pueda transformar estas intenciones de negocio en exportaciones efectivas de productos bolivianos a los mercados de la ALBA”

Las citas de negocios comenzaron ayer y continuarán hoy para poder concretar operaciones comerciales efectivas, es por eso que los resultados finales estarán disponibles recién mañana, cuando termina el evento.

El mayor porcentaje de importadores que en esta oportunidad visitan Cochabamba corresponde a Venezuela.

“Tenemos la posibilidad con Venezuela de utilizar dos mecanismos de exportación que son el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pago (Sucre) y el mecanismo del Banco de la ALBA, que es un programa específico desarrollado para Bolivia y Venezuela, por el cual empresarios bolivianos pueden exportar manufactura a ese mercado”, explicó Cahuaya.

Venezuela es el país con mayor presencia en la feria. Ayer, el ministro de Comercio de Venezuela, Dante Rivas, ofreció una conferencia de prensa donde hizo énfasis en que Venezuela ya no quiere depender únicamente de la renta petrolera, por eso presentan su modelo “Venezuela exporta”, donde más de 40 empresas ofrecen productos en 13 rubros como bebidas, alimentos, tecnología, construcción, electrodomésticos y salud, entre otros.

“La ALBA pretende eliminar el aprovechamiento y apoyar el complemento en el mercado entre naciones”, expresó Rivas.
Venezuela importa productos bolivianos, sobre todo confecciones textiles; pero también soya y varios artículos a partir de esta materia prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario