viernes, 29 de agosto de 2014

COMERCIANTES RECHAZAN FERIAS DEL PRECIO JUSTO

E ste lunes, se cerrarán los mercados y friales de venta de carne de pollo en La Paz, en protesta contra la feria del precio justo organizada por el Gobierno todos los jueves.

Los comercializadores de este producto saldrán en una marcha de protesta, por las bajas ventas de su producto.

La secretaria general de los vendedores de pollo de La Paz, Esther Rojas, anunció que su sector se movilizará en rechazo a la competencia que realiza la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) al vender este producto a bajo precio.

Dijo que el aumento del precio del pollo se debe al incremento de la soya, según información que le proporcionaron los productores avícolas. Por esta razón, demandó una investigación para determinar las causas de la venta de este alimento a un precio más bajo que en el mercado.

La dirigente no se explicó porqué se comercializa el kilo del producto en 20 centavos menos y pidió investigar a Emapa, pues las empresas avícolas más grandes del país ofrecen el kilogramo entre 14 y 15,50 bolivianos, mientras que Emapa lo hace a 13,80 bolivianos.

Por esa razón, "nos hemos declarado en estado de emergencia porque con las ferias de precio justo se nos perjudica. El Gobierno está haciendo una competencia desleal. Nuestras ventas de fin de semana se han reducido en 25 por ciento y ahora solo vendemos media rejilla del producto".

Advirtió de iniciar una acción legal contra las autoridades que llevan adelante la feria, cada jueves en todo el país por esta causa.

La posición del gobierno. El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, pidió ayer a los comerciantes de carne de pollo, que se oponen a realización de las ferias del precio y peso justo, que reduzcan de manera racional sus utilidades por la venta de ese producto. "Comunico que vamos a continuar con las ferias mientras sean necesarias porque el objetivo es velar por los bolsillos de los productores y de los consumidores, y si no quieren que haya feria del precio y peso justo, los comerciantes deben bajar de manera racional sus ganancias".

En rueda de prensa ofrecida ayer, la autoridad agregó que "nosotros no somos competidores de ningún sector comercial, pero cuando se afectan los bolsillos de los consumidores y de los productores, nosotros estamos ahí para defenderlos, por eso es que hemos implementado el mecanismo de la feria para combatir a los especuladores".

En la feria gubernamental, todos los productos se ofrecen a precios más bajos que en el mercado, por lo que cuentan con gran demanda de amas de casa.

Verduras y frutas son productos que se encuentran en similar situación en los mercados locales. La demanda de tros productos de la canasta familiar, como verduras y frutas se redujo en un 25 por ciento en los diferentes mercados de la ciudad de La Paz, debido a la feria del precio y peso justo, motivo que lleva a los comerciantes a protestar y rechazar esta actividad, que se realiza todos los jueves.

El sector realizará la próxima semana un ampliado, para determinar acciones de protesta en contra de lo que califican como competencia desleal de Emapa, según expresa la dirigente Esther Rojas, quien aconsejó abastecerse a las amas de casa, porque todos los vendedores de mercados paralizarán sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario