martes, 5 de agosto de 2014

Prometen dar empujón a la industria

Con un nuevo compromiso entre las instancias de Gobierno y los empresarios privados de Cochabamba para coordinar e impulsar políticas de desarrollo industrial aprovechando la bonanza económica del país, se inauguró ayer la VII Expoindustria 2014, cuyas puertas estarán abiertas desde hoy hasta el domingo próximo en el Campo Ferial de Alalay, con la participación de más de 320 expositores.

En el acto de inauguración, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce Ovando, destacó el aporte del sector económico industrial en la economía nacional, y lamentó que la bonanza económica del país no se replique en el departamento, que pasó de tercera a cuarta economía de Bolivia al haber sido superada por Tarija.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria de Bolivia, Mario Yafar, dijo que el sector industrial ha estado creciendo en los últimos años por debajo del PIB nacional. Añadió que el sector industrial acaba de elaborar un proyecto de ley de desarrollo industrial para presentarlo al Gobierno.

Del otro, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, dijo que el Gobierno del presidente Evo Morales y los empresarios privados del país tienen por demás entendido que no hay desarrollo económico, si no hay desarrollo industrial y que no hay desarrollo industrial sin desarrollo científico y tecnológico. Por ello, anunció que la próxima semana se firmará un convenio entre la Gobernación, el sector empresarial y 11 universidades del país para conformar un consejo departamental de ciencia y tecnología que debe generar las políticas de desarrollo industrial en el departamento.

Retomando las alusiones de bonanza económica, Novillo manifestó que es el momento de que el sector estatal, el privado, el comunitario y el cooperativista se complementen para construir ese desarrollo industrial y generar el desarrollo económico.

Agregó que desde la Gobernación se impulsan algunos proyectos, como la Fase II del Parque Industrial Santiváñez, y también la Fase II del Centro Logístico de Comercio Exterior.

Añadió que también se trabajará la presa San Martín que abastecerá de agua a las fases II y III de la construcción del Parque, con una inversión de 643 millones de bolivianos, de los cuales el Gobierno Central ya tramita 54 millones, mientras que la Gobernación dará otros dos millones. El resto lo completarán el municipio de Santiváñez y el mismo parque como empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario