viernes, 14 de noviembre de 2014

Exposur Inicia la Rueda de Negocios con cerca de 200 empresas



Empresas de Argentina, Italia, Inglaterra y Alemania, estas tres últimas que conforman la Unión Europea (UE), más empresas del eje central del país, Potosí y la representación local, participan desde ayer de la XV Rueda de Negocios de la Feria Exposición del Sur 2014 (Exposur).

Durante la tarde de ayer jueves y la jornada de viernes se realizan reuniones empresariales programadas en el salón La Bodega del Hotel Los Parrales, esperando que éstas concluyan en importantes intenciones de negocios.

Acto inaugural
En el acto inaugural de la Rueda de Negocios, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, destacó la coorganización con la Gobernación que por vez primera fue de forma conjunta, y dijo que el encuentro promoverá productos, servicios, efectuará alianzas y transacciones, además de realizar contactos y concretar negocios para expandir mercados en instancias nacionales e internacionales.
Destacó que se trabaja con un equipo de profesionales capacitados en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), además de tener el apoyo y soporte técnico correspondiente para el buen desarrollo del evento.
De la Rueda de Negocios participan cerca de 200 empresas de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba y Potosí, entre las nacionales, y del exterior del país con empresas argentinas, de Chile, Perú y la UE (Italia, Inglaterra y Alemania), más las demandantes del sector público en bienes y servicios.
Entre las empresas locales están de las cámaras de industria, construcción, metalmecánica y hotelera, además de las industrias de vinos, quesos, jamones, entre otros.
Baldivieso recordó que actualmente Tarija vive de la renta petrolera. Sin embargo, dijo que es importante cambiar esa dinámica para que sea un departamento altamente productivo e industrializado, porque ofrece oportunidades de negocio para aquellos empresarios que quieran instalarse en el departamento, porque cuenta con importantes plantas petroquímicas.

Presencia estatal
El director de Relaciones Internacionales del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Gary Rivero Alcántara, destacó que la presencia gubernamental cruceña busca promocionar los atributos comerciales de ese departamento, aprovechando el encuentro de empresarios nacionales e internacionales en la Rueda de Negocios.
Añadió que las empresas cruceñas proyectan más mercados en el rubro agroindustrial, además que buscan que inversores extranjeros, particularmente argentinos, conozcan y efectúen negocios en esa región del país; para ellos se otorga el apoyo a emprendimientos comerciales y condiciones óptimas de inversión.
Recordó que Santa Cruz genera el 70 por ciento de la producción alimentaria del país, contando con la mayor capacidad financiera del Estado y dijo además que aporta un mercado con alta capacidad adquisitiva.

Unión Europea
Para el director de ferias de la Cámara Alemana y encargado de la participación europea, Dominik Klein, es importante la participación de 10 empresas europeas, junto a autoridades de las embajadas de Inglaterra, Francia y Alemania.
Señaló que esa institución ayuda a empresarios bolivianos que representan marcas y empresas europeas en la presentación de sus productos. Además explicó que se mostraron productos para importar de Europa como ser: como maquinaria y automóviles, además de equipos de topografía y de geodesia.
Dijo que en Europa se busca de Bolivia ofertas turísticas, productos en rubros de alimentos, artesanía y madera, además de la importante la producción local de vino, singani, queso y jamón, con gran potencial para exportación.
Klein destacó que la UE participó de las recientes ferias en Santa Cruz y Cochabamba, sin embargo, consideró que en la Exposur se puede proyectar más por el crecimiento alcanzado y por la presencia empresarial en la feria.

Presencia argentina y mayor integración hacia la "Patria Grande"
El cónsul general de la República Argentina, Ricardo Forrester, dijo que ese país tiene para ofrecer a Tarija equipamiento hospitalario, maquinaria agrícola y el turismo como forma efectiva de integración.
Destacó la fusión del sector privado con el público en la organización de la Feria Exposición del Sur (Exposur), que muestra más presencia empresarial y se refleja con la participación de 21 empresas argentinas de distintos sectores y rubros, representación que augura se profundice en la relación bilateral Tarija – Argentina.
Para el diplomático, la relación de Tarija con la Argentina no debe ser solamente salteño céntrica y noroeste céntrica, sino abrir su presencia al sector industrial argentino que se encuentra centrado en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. La presencia empresarial argentina en la Exposur se refleja en mayor integración comercial y turística.
Entre tanto, el vicepresidente de la Confederación General Económica de la República Argentina, Oscar Alberto Gentili, destacó también la participación privada en la organización de la Rueda de Negocios y realización de la Exposur, además de la presencia empresarial argentina que permita generar lazos que den resultados en beneficio de ambas regiones.
Dijo que espera trabajar para lograr una complementariedad que permita una relación para el crecimiento empresarial de ambas regiones, con la idea de conocer las demandas y necesidades de ambas regiones. Añadió que Argentina tiene variedad de productos industriales y agroindustria, como empresas metalúrgicas.
El mes de agosto, se efectuó en Salta el segundo encuentro de empresarios privados de Tarija – Argentina, que contribuyó al relacionamiento sostenible con proyecciones de negocios y facilitando oportunidades comerciales entre ambas ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario