viernes, 21 de noviembre de 2014

Revelan que la Exposur 2014 no recuperará el dinero invertido



Pese a una masiva afluencia de visitantes a los conciertos de David Bisbal y Gloria Trevi, los organizadores de la Exposur 2014 no lograrán recuperar la inversión económica realizada por la Gobernación.

El director de la Exposur Rubén Cardozo manifestó que el evento ferial no tiene una intención lucrativa y que no busca la recuperación de los recursos sino favorecer a los empresarios privados, al turismo, a la gastronomía y a generar un espacio de cultura para la gente de Tarija.
Pese a este anuncio realizado, Cardozo explicó ayer en rueda de prensa un primer balance de la Exposur, pero además ofreció los resultados de la decimoquinta rueda de negocios. Se mostró satisfecho por los informes preliminares que manejan y dijo que pese a todo, la población tarijeña terminó apoyando a la feria, lo que contribuye a su crecimiento.
“Los precios han demostrado que no se busca precisamente el retorno de la inversión porque con 50 bolivianos el precio de las entradas para Gloria Trevi y David Bisbal es complicado buscar el retorno. Estamos satisfechos y felices de la feria y de que la gente haya participado”, manifestó.
Dijo también que la feria ha cumplido el rol que “en algún momento ha merecido tener” y que desde la organización están contentos con los resultados. “Los números en relación a los espectáculos y otros gastos han sido importantes así como la afluencia de visitantes que ha habido ya que, pese a las inclemencias del tiempo, las cifras han sido similares a las del año pasado”, apuntó.
En relación a la afluencia indicó que el artista español David Bisbal vendió 17.000 entradas y la cantante Gloria Trevi 14.000 mientras que el resto de los días la exposición tuvo una afluencia media de 4.500 visitas.
Cardozo explicó que el presupuesto para este año fue similar al del año anterior pero no dio los datos del balance definitivo puesto que todavía están cerrando los gastos aunque confió en tener el informe preliminar la próxima semana.

Mayor movimiento en
la rueda de negocios
La decimoquinta edición de la rueda de negocios de la Exposur, realizada los días 13 y 14 de noviembre en el Hotel Los Parrales, tuvo como objetivo generar intercambios comerciales y ampliar la red de negocios. Según los informes de la organización, este evento generó un movimiento económico de casi 90 millones de bolivianos en intenciones de negocio, triplicando de esta forma el monto de transacciones de la edición anterior cuando se alcanzó los 30 millones de bolivianos.
En esta edición han participado un total de 200 empresas privadas de diversos sectores productivos y 10 instituciones de empresas públicas. En cuanto a las citas, se llevaron a cabo más de 1.000 programadas a las que hay que sumar 300 citas informales, según explicó el presidente de los empresarios privados, Álvaro Baldivieso.
Baldivieso subrayó que los resultados brindados son “reales y válidos” puesto que se han elaborado con los técnicos y con toda la gente que ha trabajado en la rueda de negocios, puso como ejemplo una empresa automovilística, que según él, logró vender 42 vehículos y que todavía espera llegar hasta las 60 unidades vendidas en los próximos meses.

Chile, el país extranjero que realizó más negocios

Chile fue el país extranjero con más movimiento económico en la rueda de negocios. De los casi 90 millones de bolivianos que han sido comprometidos, Bolivia representa el 81 por ciento, seguido por Chile con el 12 por ciento de las transacciones, Argentina con 4 y la Unión Europea con algo más del 1 por ciento.
Por rubros, la agroindustria y la construcción fueron los sectores donde se produjeron un mayor volumen de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario