jueves, 22 de enero de 2015

Oruro Feria del Ekeko se efectuará el 24 y 25 en la plaza Sebastián Pagador

La ya tradicional feria del Ekeko que se celebra todos los años el 24 de enero, se realizará en la plaza Sebastián Pagador, pero en esta ocasión serán dos días, pues el Ministerio de Cultura visitará Oruro, junto a la Illa del Ekeko que se ha repatriado de Suiza. La estatuilla procede la cultura tiahuanacota.

El secretario de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Rolando Rocha informó que la llegada de esta imagen es promovida también por el Viceministerio de Descolonización, y que estará presente el 25 en el mismo lugar de la feria.

Además señaló que la fiesta del Ekeko no debe considerarse sólo paceña, sino que se trata de una tradición, creencia y costumbre de la cultura tiahuanacota, que también estuvo presente en Oruro.

"La fiesta del Ekeko no es una fiesta paceña, es una fiesta andina de la cultura Tiahuanacota, que también ha tenido asentamientos en Oruro, esto quiere decir que se está rescatando una celebración que hacían nuestros ancestros, junto al Dios de la Abundancia, es por eso que el Ekeko que está haciendo un recorrido por Bolivia, sabiendo que ahí también se celebra, está visitando Oruro, es muy importante se trata de un monolito que data de hace muchos años", expresó Rocha.

ILLA

La Illa del Ekeko fue sacada del país por un ciudadano suizo hace 156 años, y fue repatriada el 7 de noviembre, luego de las gestiones que se efectuó desde la Cancillería.

Se conoce que en 1858, la pieza fue "robada" de Tiahuanaco por el suizo Johann Jakob von Tschudi y vendida en 1929 al Museo Nacional de Berna, en Suiza, uno de los más importantes de Europa. Según estudios la Illa del Ekeko data de 200 años antes de Cristo, y es parte de la cultura Pucara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario