viernes, 6 de febrero de 2015

Hoy es la Ch’iti Feria

En medio de una variedad de sabores de la gastronomía paceña que se ofrecerá al público en diminutos platillos y diversos productos artesanales en miniatura, este viernes 6 se llevará a cabo la tradicional elección del Ekekito 2015 en la plaza Camacho.

Se trata de la actividad denominada Ch’iti Feria de Alasita animada por los hijos pequeños de los artesanos afiliados a la Federación Nacional de Artesanos de Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) que entre las 10.30 y 16.00 invitarán a los transeúntes a saborear la culinaria nuestra elaborada con producto en pequeñito.

La Ch’iti Feria es una de las actividades que acompaña a la Alasita hace tres años con la finalidad de fortalecer la tradición cultural en los niños que, más allá de la diversión, se interiorizan en las costumbres nacidas en La Paz pero que trascendieron su jurisdicción.

“El objetivo es dar a conocer y fortalecer la historia de la Alasita, otorgar el valor del intercambio de las miniaturas y otros aspectos. Los hijos de los feriantes heredan la festividad y acompañan a sus padres durante un mes, es por ello que queremos brindarles un espacio único, donde también tengan la oportunidad de divertirse”, señaló Gabriel Fernández, director de Promoción y Producción Cultural.

Se estima tener más de 40 feriantes que llegarán a la plaza Camacho con cerámicas, billetitos, casitas, autitos, terrenitos, plantines, artesanías en cuero, madera, textiles, suerte sin blanca y otros, todo lo que el ciudadano ve en el Campo Ferial, en una versión muy pequeñita. En gastronomía se anunció el expendio del tradicional plato paceño, los apetecidos Churros, los api y tojorí, masitas, anticuchos, etc.

EL EKEKITO

Alrededor de 15 niños representarán a más de 40 sectores de la Feria en la elección del Ekekito. Los infantes buscarán la denominación luciendo la mejor de las caracterizaciones. La Secretaría Municipal de Culturas distinguirá al mejor stand de la Ch’iti Feria.

La actividad infanto-cultural contará con la presencia del elenco infantil Saltimbanquis y un grupo de payasos que convocará a concursos. La presencia de la agrupación Mentes Ociosas le pondrá un especial toque artístico a la actividad. La Defensoría del Pueblo, la Sociedad Boliviana de Origami y la Subalcaldía Centro, figuran como instancias que apoyan la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario