domingo, 15 de marzo de 2015

La vendimia tarijeña reúne a amantes de la uva y el vino

En Uriondo se respira a uva, es tiempo de vendimia. Los extensos viñedos del Valle de la Concepción han sido segados porque los parrales no resisten el peso de los frutos verdes amarillos y violetas casi negros, que aglomerados en tentadores racimos, deben ir a las mesas o a las bodegas.

Desde ayer los vallunos de Tarija celebran la vendimia, un evento que desde 1985 organiza el municipio de Uriondo y la subgobernación de la provincia Avilés.

“Somos la principal región productora de uvas. Las viñas del valle representan el 83% de la superficie cultivada con vid en el país. Por eso hemos luchado para conseguir un presupuesto aprobado por una ley nacional que nos permita organizar y dar realce cada año a la fiesta de la Vendimia Chapaca”, afirmó el ejecutivo seccional Freddy Ortega.

Para llegar a Uriondo hay que recorrer 27 km desde la capital tarijeña por una serpenteante carretera asfaltada, mientras se observa los viñedos a la vera del camino. La vid es la principal fuente de ingreso de la región.
El 85% de los productores planta en promedio 1 hectárea; un 5% son medianos (sembrando entre 1 y 5 hectáreas ) y el 10% de las plantaciones corresponde a grandes productores, según un estudio brindaddo por la subgobernación de Avilés que realizó Captura Consulting.

Citas como parte de la fiesta
Pastor Romero, productor de la zona, corrobora los datos del estudio, está entre los viticultores que son propietarios de dos hectáreas de vides. “He traído a la valoración mi producción de red globe, tengo uno de los racimos más grande y más pesados”, manifestó en el encuentro del Centro Vitivinícola Tarija (Cevita), donde se realizó la cata y validación de vinos, así como valoración de las uvas.

El Cevita instaló lugares para la cata de vino, la exposición de vinos y uvas, así como insumos y maquinaria para la producción en sus instalaciones que se encuentran ubicadas sobre la carretera al valle.

Arte y vino
Mientras, en la población valluna las paredes de algunas viviendas lucen flamantes murales que han realizado 20 artistas plásticos que han arribado de Chile, Argentina, Paraguay, México, Italia, Brasil y Congo, además de los bolivianos.

Anoche se realizó la serenata de la vendimia con Los diableros de Orán, Los Huayras y PK2.

La fiesta continúa hoy con la feria productiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario