lunes, 18 de mayo de 2015

Familias llegan a ahorrar entre Bs 50 y Bs 80 con las ferias del precio justo

En promedio, unas 1.500 familias asisten a cada una de las ferias del precio y peso justo que se realizan en las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, llegando a ahorrar entre Bs 50 a Bs 80 al adquirir productos alimenticios.
El director del Observatorio Agroambiental y Productivo, Jorge Guillén, informó a Cambio que cada ama de casa que visita la feria ahorra por producto entre Bs 2 a Bs 4.
“Alrededor de 4 mil familias visitan la feria en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y si multiplicamos por Bs 50 el ahorro es realmente alto, toda esa suma va en beneficio de la población boliviana”, aseguró.
Guillén recordó que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril de 2015, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) registró una variación porcentual negativa de 0,43%, que confirma la tendencia deflacionaria que experimenta la economía boliviana, que en marzo también presentó una variación negativa de 0,49%.
En ese marco, señaló que en 2015 se consolidarán en gran manera las ferias, porque en la pasada gestión se llegaba a las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, sin embargo, en el transcurso de este año se espera abarcar a más urbes, incluyendo Sucre, Beni, entre otras.
Ferias en el área rural
Tras el acuerdo de la mesa cuatro de la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia, de profundizar y consolidar las ferias del precio y peso justo, el Gobierno determinó llegar con esta iniciativa al área rural del país.
El director general de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria, Lucio Tito, informó que mediante la coordinación con los gobiernos departamentales y municipales se proyecta llegar a más de 331 municipios rurales de Bolivia.
Tito indicó que se proyecta “triplicar” las ferias del precio y peso justo, llegando hasta el departamento de Beni, además de La Paz, Oruro, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.
Antes de 2011, la iniciativa se denominaba ferias comunitarias, pero luego se posicionó como Feria del Precio y Peso Justo, donde la ama de casa encuentra productos con una diferencia de precio de hasta 50% menos que otros centros de abasto.

Convenio a favor de los hogares alteños

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Gobierno Autónomo de la ciudad de El Alto, en medio de productores, comerciantes y población alteña, firmaron un acuerdo interinstitucional para garantizar el abastecimiento de productos a precio y peso justo en favor de las familias.
La firma de este convenio permite garantizar la realización de las ferias del peso y precio justo todos los viernes en el centro de abasto alteño Santa Rosa.
“Nosotros como Ministerio estamos brindando todo el trabajo logístico a los productores, y la Alcaldía por su parte garantizará el espacio para el asentamiento de productos en este lugar’’, dijo Jorge Guillén, director agroambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario