lunes, 4 de mayo de 2015

Feria artesanal del Sur se convirtió en un mercado más

La feria artesanal y recreativa de la zona Sur se convirtió en un mercado más, según varios ciudadanos que manifestaron esta postura ayer durante su visita a este espacio, que intenta valorar el emprendimiento productivo, artesanal y comercial de la mano de obra boliviana.

"Ya no es como antes la feria", dijo una ciudadana que pidió no ser identificada mientras transitaba por una de las calles aledañas al mercado Young. Explicó que antes la feria se caracterizaba por la venta de objetos principalmente artesanales, así como de la producción frutícola, agrícola y ganadera.

Sin embargo, con el paso de los años aquel objetivo se fue desvirtuando y ahora se convirtió en un mercado más, donde predomina la ropa a medio uso o calificada como "americana", que estuvo asentada principalmente en la avenida España y Avaroa.

Asimismo, se observó la presencia de empresas de servicios como comerciales que instalaron sus stands en varios lugares para ofertar sus productos. La vecina señaló que, si bien se trata de implementar modernidad a la feria, se pierde la parte artesanal.

En la feria participaron productores de distintos lugares del país, como por ejemplo, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, entre otros.



SAPAHAQUI

Uno de los sectores que llamó la atención estuvo integrado por los productores del valle de Sapahaqui, provincia Loayza del departamento de La Paz, quienes ofertaron al público jugos elaborados artesanalmente así como otros derivados, entre ellos, mermeladas de durazno y mantequilla de pera. También vendieron peramotas de tamaño considerable.

"Estamos exponiendo del productor al consumidor y nos dedicamos a vender a las ferias, ya estuvimos en el Norte, ahora en el Sur y terminaremos en Vinto. Cada año siempre venimos a vender nuestra fruta y presentar nuestros productos", afirmó el productor Antonio Criales.

Argumentó que tienen el apoyo de "Fruticultura" de Agrosap para la producción y la poda de los duraznos.



ARTESANÍAS

Los productos artesanales de artículos de cocina hechos en madera, fue otro rubro que se destacó en la feria, ofreciendo al público infinidad de herramientas, como cucharas, cucharillas, usleros, tablas, entre otras. A la par estuvieron los productores de tostado de haba, arveja, plátano de freír, maní y soya.

Las artesanías hechas en cerámica también fueron otra de las atracciones, con platos de barro, alcancías, juguetes, maceteros. Las plantas no estuvieron ausentes de la vista del consumidor y se ofrecieron una variedad para el adorno de los hogares.

Otro aspecto que motivó curiosidad, fue la competencia entre los vendedores ambulantes con los puestos de venta establecidos en la feria. Algunos ciudadanos dedicados al comercio informal señalaron que este tipo de actividades es una de las mejores oportunidades para ganar "unos cuántos centavos".



INAUGURACIÓN

La inauguración de la feria artesanal del Sur debía realizarla el alcalde municipal, Juan José Ramírez. El acto estaba programado para las 12:00 horas, sin embargo, hasta las 12:45 horas no se iniciaba la actividad, ya que el burgomaestre se encontraba en el aniversario de los vecinos de la Junta Vecinal 1 de Mayo-San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario