miércoles, 15 de julio de 2015

Chuquisaca Construcción del campo ferial tiene 50% de avance


INSPECCIÓN

La Fundación Fexpo Sucre anunció para la próxima semana que, junto con autoridades de la Alcaldía y la Gobernación, realizará una inspección al Campo Ferial de Lajastambo. Esa visita determinará si habrá o no Fexpo este año.

La empresa CROMIM concluyó la obra gruesa del Campo Ferial Multipropósito y ahora se prepara para colocar las cubiertas de los ocho módulos que construyó. La realización de la FEXPO Sucre 2015 está sujeta a una última evaluación.

CROMIM inició su trabajo en octubre de 2014 con el movimiento de tierras, pero los plazos del contrato corren desde octubre de ese año cuando recibió la orden de proceder, por lo que la fecha límite de entrega es el 1 de septiembre de 2015.

Estos trabajos que realiza corresponden a la segunda fase del proyecto del campo ferial de aproximadamente cuatro hectáreas.
Anteriormente ya se construyó un pabellón de exposición, escenario para espectáculos, dos baterías de baños, entre otras obras menores con una inversión de Bs 7,2 millones financiados por la Alcaldía.

En cambio, la segunda fase del proyecto tiene un presupuesto de Bs 45 millones, que es pagado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia (Bs 25 millones) y la Gobernación de Chuquisaca (Bs 20,6 millones).

La segunda fase comprende la construcción de nuevos pabellones, bloques para exposición ganadera, automotriz, área administrativa, baterías de baños y plaza de comidas.

Consultado, el gerente de la empresa CROMIM, Rodrigo Mita, informó que a la fecha están cerca del 50% de ejecución de la obra.
"En realidad la obra gruesa se acabó y ya vamos a comenzar el colocado de cubiertas de los ocho módulos, la construcción de la boletería y terminar los trabajos de obra fina", indicó.

EJECUCIÓN EN CRONOGRAMA
Por su lado, la presidente del directorio de la Fundación Fexpo, Sussy Sandoval, aseveró que la ejecución alcanzada por la empresa está dentro de cronograma, por lo que se mostró entusiasta en que el campo ferial esté listo hasta el 1 de septiembre.

"La empresa está cumpliendo, incluso realiza un esfuerzo en su inversión para que lleguemos a cumplir el cronograma", remarcó Sandoval.

La también presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), que junto a la Alcaldía es parte de la Fundación FEXPO Sucre, también dijo estar haciendo el seguimiento al pago de planillas que no fue del todo normal.

Ante esa situación, el secretario municipal de Desarrollo Económico, Valeriano Tarifa, viajó hace unos días a La Paz para gestionar ante la UPRE un pronto desembolso económico a la empresa.

La respuesta de la UPRE fue que la empresa debía subsanar algunas observaciones que está realizando en estos días, por lo que no habría mayores problemas en el pago.

"De acuerdo con los últimos reportes que tengo tiene unas pequeñas observaciones que la empresa ya lo está salvando, entonces estamos esperando eso y posteriormente los otros desembolsos vamos a ir gestionando para que se agilice", indicó Tarifa.

Según precisó, ese pago que está procesando la UPRE corresponde a la primera planilla que asciende a Bs 3 millones.

Asimismo recordó que para iniciar la obra, la empresa constructora recibió un adelanto del 10% del presupuesto acordado para la ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario