jueves, 16 de julio de 2015

La ilusión se apodera de la feria de Alasitas

Con novedades y en medio de la ilusión, expectativa y superstición de muchos sucrenses comienza hoy la feria de Alasitas en honor a la Virgen del Carmen, en los alrededores de La Rotonda. Las autoridades reiteraron que sólo se venderá miniaturas y artesanías, aunque algunos comerciantes intentaron vulnerar la disposición. CORREO DEL SUR publica su edición en miniatura.

“Antes sólo se vendía tiendas de abarrotes, ahora tenemos una variedad de negocios, por ejemplo, de telas, de calzados, licorería, pollería, ferretería, peluquería, panadería y otras novedades”, comentó el comerciante, Javier Echalar, al señalar que los precios varían entre Bs 20 y 50, de acuerdo al modelo y el detalle.

Los artesanos y comerciantes tanto de Sucre como provenientes del interior del país se instalaron en las calles alrededor de La Rotonda de la Virgen del Carmen para ofrecer una variedad de objetos, muchos de ellos, repletos de simbolismo.

“Como novedad de este año tenemos el elefante de la suerte, también la mano de trabajo que está con el sapito que es para que vaya bien en el negocio, además tenemos la escobita con el ajito que se tiene que colocar detrás de la puerta de la casa para hacer escapar a aquellas personas que nos tienen envidia”, explicó el comerciante Edmundo Salazar.

Junto a ellos se instalaron una veintena de lectores de la suerte en plomo, coca y naipes, la mayoría de ellos provenientes de La Paz. Cobran Bs 10 por una consulta.
“Invitamos a todo el pueblo de Sucre que vengan a hacerse ver la suerte, cómo les va a ir en su trabajo, en su salud, si va a tener dinero para lo que ha decidido comprar”, manifestó el lector Benjamín Quispe.

La feria arrancó anoche con una serenata a la Virgen del Carmen con la actuación de grupos musicales; sin embargo, la inauguración está prevista para hoy a las 11:00, y según la tradición, las miniaturas se deben hacer bendecir al mediodía.

Las autoridades reiteraron que a partir de este año la feria de Alasitas tanto de la Virgen del Carmen como de Santa Ana y San Roque será sólo de miniaturas y artesanías.

Pese a que compraron sus puestos, los comerciantes viajeros que expenden una variedad de mercancías decidieron acatar la disposición; sin embargo, solicitaron a las autoridades que se organice una feria de invierno, propuesta que está en análisis.

Algunos comerciantes, sobre todo locales, intentaron instalar puestos de ropa y plásticos, los cuales fueron retirados por la Intendencia Municipal.

“Debería reglamentarse de una vez por todas que esta feria de Alasitas, que aunque no se la pueda retirar, sólo sea de artesanías y miniatura, pero los otros productos que ya han desnaturalizado esta tradición deban venderse en otra feria”, propuso el concejal Pablo Arízaga, al señalar que el Concejo aprobó una minuta de comunicación respaldando la decisión el Ejecutivo.

Como ya es tradición, en esta jornada, el diario CORREO DEL SUR publica su edición en miniatura cargada de buenos deseos y mucho humor. El periodiquito tiene un costo de Bs 2 y se vende en los puestos de revistas y la feria de Alasitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario