domingo, 26 de julio de 2015

Las manos creativas de Expocasa

Ya ha pasado casi una década desde que el hotel Los Tajibos proyectó organizar una feria distinta a todo lo que se había visto en Santa Cruz y el arquitecto Juan Carlos Menacho supo concretar este propósito. "Expocasa" es sin duda sinónimo de experiencia, solidez y prestigio que se une perfectamente a la juventud, buen gusto y creatividad sin límites de seis arquitectos que hacen posible cumplir sus 10 años. Por ello El Día presenta a los creadores que inventaron los diferentes espacios a la cabeza de Juan Carlos Menacho diseñarán La Marquesina y cafetería (Helga Prinz), Ingreso (Desirée Claros), Boulevar (Sergio Suárez) Baños (Elisa Suárez), Plataforma (Paulo Pratti), la muestra arranca del 5 al 9 de agosto.

Apertura de lujo. Uno de los regalos que Expocasa dará a sus expositores y visitantes por el décimo aniversario de la muestra de Arquitectura, Diseño, Construcción y Paisajismo más importante de Bolivia, es un show sin precedentes. Stravaganza es el espectáculo teatral más exitoso de los últimos tiempos y ahora se presenta en una excelente adaptación para eventos y fiestas sociales y corporativas bajo el nombre de Stravaganza Eventos. Ha organizado eventos y espectáculos para compañías internacionales como BMW, Ford, Peugeot, Telecom, Bradesco, Coca Cola y Louis Vuitton, entre otras; en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y ahora en Bolivia. La magistral creación de Flavio Mendoza se presentará en Expocasa con 10 bailarines y acróbatas del elenco y vestuario original para otorgar al evento magia y elegancia.

Diseñará la sala de prensa. Desirée Claros Mostajo es Arquitecta y Escaparatista, propietaria de su propia empresa: Disart, con la cual ha ganado varios premios junto a su esposo. Es una de las arquitectas que más premios ha recibido en Expocasa a través de los stands que ha diseñado. Ha trabajado en México y España, pero desde hace 9 años ejerce su profesión en Bolivia. Desirée este año diseñará la sala de prensa, será un lugar con personalidad propia el cual transmitirá emociones y sensaciones propias. Es un ambiente evocador que transportará a la ingenuidad de la infancia con la alegría y pureza de los niños.

La diseñadora de los cuatro baños. Elisa Suárez Jessen, es una de las arquitectas más creativas y soñadoras de esa nueva camada de arquitectos. Tiene 33 años y ejerce desde hace 7 años en el estudio Suárez Jessen Arquitectos, que dirige junto a su padre y hermano. Se define de una manera que solo un artista lo sabe hacer: “Pertenezco a esa infinita y universal tribu de niños que convertía sus sueños a casas en árboles. Más que construir, siempre imaginé”, argumenta. Elisa, este año ha elegido diseñar los cuartos de baño de Expocasa. Una verdadera experiencia con diamantes que nadie se querrá perder.

Ingreso principal. Helga Prinz, decoradora de interiores y carpintera industrial. Tiene 35 años y hace 18 años ha acumulado un sinnúmero de satisfacciones. Su amor por la madera combinado con el gusto por la decoración lograron una composición única y la convirtieron en una de las profesionales más reconocidas. Helga hará del ingreso principal de Expocasa una instalación de arte que llevará por nombre: Mi estómago, en alusión a las mariposas que se sienten en el estómago cuando se enamora. En ella colocará 35 postes que simularán árboles. También habrá 40 mil mariposas en alto relieve. Los colores utilizados serán verde y azul y se trabajará con hierro que serán forrados en tela.

Un show sin precedentes. Uno de los regalos que Expocasa dará a sus expositores y visitantes por el décimo aniversario de la muestra de Arquitectura, Diseño, Construcción y Paisajismo más importante de Bolivia, es un show sin precedentes. 'Stravaganza', un espectáculo argentino con proyecciones internacionales de danza, música y acrobacia, creado por el coreógrafo y bailarín Flavio Mendoza, será el plato fuerte que presentarán la noche de inauguración. La magistral creación de Flavio Mendoza se presentará en Expocasa con 10 bailarines y acróbatas del elenco y vestuario original para otorgar al evento magia y elegancia.

Creador del atrio de convenciones. Juan Carlos Menacho tiene 34 años y desde hace 13 ejerce su profesión. Es arquitecto y diseñador. A través de su Estudio de Arquitectos que lleva su nombre, está a la cabeza de grandes proyectos urbanísticos. Tiene obras en el país y fuera de él, ya que cuenta con una creatividad sin límites y un gusto impecable. En esta versión Juan Carlos, Director de Arte de Expocasa, tendrá uno de los espacios protagónicos de la muestra: el Atrio del Centro de Convenciones, donde diseñará una galería de arte. El corazón de Expocasa será un espacio con tecnología, formas y colores, puesto que podrá ver esculturas de acero, vidrio y espejo.

Boulevard Expocasa. Sergio Suárez Jessen, hace 13 años ejerce su profesión. Dos años consecutivos un jurado internacional le entregó el premio al Mejor Stand de Expocasa. Tiene 36 años y es dueño de su propia firma de arquitectos junto a su padre y hermana: Suárez Jessen Arquitectos. Sergio nuevamente hará el diseño de las áreas de descanso de la muestra, lo que se ha denominado: Boulevard Expocasa. En esta área, la iluminación será lo que dominará el ambiente a través de cubos llenos de luz que serán el centro del espacio. Se modernizará el área a través de un collage de fotos en las mesas.

Desde Brasil llega para diseñar la escenografía de Expocasa. Hace 25 años se dedica con pasión a hacer realidad su sueño (el ser arquitecto) y el de los demás (diseñar el lugar más importante donde las personas nacen, crecen, se reproducen y mueren: las casas). Su nombre es Paulo Pratti, y es uno de los arquitectos más reconocidos de su país y del nuestro. Tiene 48 años y su propio estudio de arquitectura. Paulo este año diseñará la escenografía de uno de los eventos simultáneos de Expocasa, el escenario donde se expondrán los 10 proyectos seleccionados del Concurso Nacional de Diseño Plataforma Expocasa 2015.

Entrevista
Juan Carlos Menacho
'Botaremos la casa por la ventana'

El arquitecto, modelo, diseñador y organizador de la ExpoCasa, Juan Carlos Menacho, habla sobre las novedades que se tendrá en la décima versión de la Expocasa que se basa este año en la luz reflejada a través de los espejos.

P. ¿Qué novedades tendrá esta décima versión?
J.C.M.: Para celebrar el décimo aniversario estamos botando la casa por la ventana, este año hemos traído para la noche de inauguración al grupo Stravaganza de Argentina, sin duda es uno de los show más vendido de Latinoamérica. Traer este grupo es una especie de retribución a todas las personas que nos han colaborado durante estos 10 años de trayectoria. Por segundo año que continúo con mi equipo de diseño Expocasa, que son todos los que hemos creado todos los espacios del evento.

P. ¿Qué expectativas tienes para la nueva versión?
J.C.M.: Estamos hace más de dos años realizando una especie de campaña para promocionar el evento y en esta versión queremos que sea un paso más para mostrar en el extranjero está importante evento.

P. ¿Qué invitados internacionales vendrán?
J.C.M.: Este año tenemos aproximadamente 12 empresas extranjeras que estarán exponiendo productos y materiales, y para este año no tendremos seminarios, pero tendremos diferentes formas de participación con los auspiciadores principales.

P. ¿Cuántos espacios tendrán?
J.C.M.: Tendremos diferentes espacios dentro de salones como: los salones independientes, las esquinas, revisteros y también tendremos presencia dentro del evento en un stand.

P. ¿Cuál es el temática de esta versión?
J.C.M.: En la parte de ambientación general tendrá muchos espejos. "Los objetos reflectivos", será la temática de está versión, puesto que sin querer todo el equipo propuso los espacios y armar formas y después nos dimos cuenta que todos teníamos algo en común como los espejos, colores y jugábamos con efectos de la luz a través de los espejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario