lunes, 10 de agosto de 2015

Rueda de negocios del Chaco cerró con 134 participantes



La provincia Gran Chaco sigue avanzando en la diversificación de su economía. Desde el 6 de agosto se desarrolló la Expochaco 2015 en el municipio de Villa Montes, donde además de exponer la riqueza ganadera y productiva del Chaco, se desarrolló la Rueda de Negocios, un evento que convocó a unos 134 participantes.

Amilcar Taboada, coordinador de la Rueda de Negocios del Chaco, informó que esa actividad fue una iniciativa impulsada para fortalecer la integración del departamento, específicamente de Tarija con Yacuiba y Villa Montes. Para ello se hizo una alianza entre varias instituciones, en especial entre la Federación de Empresarios Privados y la sub gobernación de Villa Montes que tomó el liderazgo de esta actividad en el marco de la Fexpochaco 2015.
Después de concretar la alianza, se trabajó en generar oportunidades, “porque la integración no fluye de los discursos sino a través del contacto directo, de los emprendimientos productivos y la necesidad de generar desarrollo económico productivo”, expresó el coordinador.
La Rueda de Negocios contó con 134 participantes inscritos, empresas, microempresas, cámaras de comercio, asociaciones e instituciones públicas. En total hubo 92 asistentes de Tarija, 106 de Villa Montes. “Lo que implica que esta Rueda de Negocios superó a la de la Exposur”, destacó Taboada.
El evento estuvo técnicamente organizado en base a un software, “lo que buscaba el equipo era una calidad de organización técnica, que pueda generar la confianza, para que el próximo año la Rueda de Negocios del Chaco pueda convocar a más empresarios de diferentes regiones”.
Taboada aseguró que se tuvo la participación de empresarios de Salta, Santa Cruz, Cochabamba, Yacuiba, Bermejo, Tarija, Caraparí y de otras regiones, cosa importante a la hora de los resultados.
Cada empresa presentó un formulario de registro detallando su oferta, demanda y sus características, esto fue ingresado al sistema para que después cada empresa pueda solicitar las reuniones en función a sus necesidades, generando una agenda de citas.
Las rondas de negociaciones tuvieron una duración de 15 minutos, las reuniones iniciaron a las 15:00 horas y concluyeron a las 19:00, hubo un total de 433 reuniones a lo largo de la jornada. “Se concibió esta Rueda de Negocios como una actividad público-privada, ya que hubieron participantes de todos los sectores, en este caso funcionó para el acercamiento y la generación de alianzas”.
En una evaluación previa, diferentes participantes expresaron su satisfacción por los resultados debido a las buenas perspectivas de concretar negocios, operaciones y alianzas, esperando una cuantificación importante a raíz de las intenciones de negocios desarrolladas.
“Yo me siento muy contento de haber impulsado esta iniciativa que encontró eco, el periodo de preparación fue alrededor de 45 días. Para esto se contó con un equipo técnico, funcionarios de la Secretaría Técnica de Desarrollo Económico de Villa Montes y Tarija”, recalcó Taboada.



Subgobernación de Villa Montes expuso su plan en el foro

En lo que corresponde al foro, que fue la primera parte de la Rueda de Negocios, se pudo conocer en detalle el plan que tiene la Subgobernación de Villa Montes para los siguientes cinco años de gestión. Está compuesto por cinco pilares fundamentales: Agua, energía y medio ambiente, Desarrollo humano, Región económica y productiva, Infraestructura y Seguridad ciudadana.
El subgobernador, Robert Ruiz, señaló que se busca impulsar nuevos desafíos ya que hasta el momento se dio mayor inversión a la modernización dejando de lado el desarrollo económico lo que es insostenible, la idea es disminuir la dependencia de recursos públicos.
Se presentó el plan local de desarrollo para que los empresarios y autoridades trabajen en conjunto apuntando a generar seguridad y soberanía alimentaria.
El gobernador de Boquerón, departamento de Paraguay, Edwin Pauls, en su intervención planteó que habiendo similitudes en los territorios se debería intercambiar ideas y experiencias para superar los problemas regionales. Propuso trabajar en una carta de hermanamiento entre Boquerón y Tarija.
Invitó a las autoridades y empresarios a visitar Boquerón para conocer las tecnologías productivas utilizadas en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario