sábado, 19 de septiembre de 2015

Alistan una feria cultural Trabajadoras del hogar demandan respeto

Como una forma de ejercer sus derechos, las trabajadoras del hogar firmaron ayer una alianza estratégica con los trabajadores independientes de la prensa de Santa Cruz, para tener a su alcance los medios de difusión para hacer conocer sus derechos laborales, “muchas veces ignorados por sus contratantes”.

Una de las primeras actividades que desarrollarán será una feria cultural el domingo en los predios de la plazuela de Fátima de la ciudad capital cruceña.

La secretaria ejecutiva del Sindicato de las Trabajadoras del Hogar de Santa Cruz, Angélica Velásquez, señalo que el acercamiento con los periodistas cruceños, los llena de satisfacción, ya que a través de los medios de comunicación, harán conocer sus derechos que están enmarcados en la Ley Nº 2450. “La lucha por nuestros derechos laborales se constituye en un ejemplo emblemático de los esfuerzos históricos, buscando avances en el marco normativo, para proteger y valorar nuestras fuentes de trabajo, como las 8 horas de jornada laboral, el derecho al descanso, a un seguro de salud, a la jubilación, a buenas condiciones de trabajo, entre otros”, remarco la ejecutiva.

Por su parte, el ejecutivo de los trabajadores de la prensa independiente, Francisco Arauz, ponderó la valentía de las trabajadoras del hogar, por buscar el respeto a sus derechos y cerrar filas para afrontar una lucha en las conquistas del sector. “No podemos ser miopes frente a la realidad de los problemas socio-laborales de las trabajadoras del hogar, ya que antes se las conocía con adjetivos discriminatorios como: sirvienta, empleada doméstica, además de otros apelativos que dañan su posición en el hogar”, señaló.

Arauz Caro, explicó que las trabajadoras asalariadas del hogar, son aquellas personas que prestan servicios en menesteres del hogar, a un empleador o familia que habita en el mismo techo y tiene el derecho a una jornada laboral de ocho horas, pago de salarios, indemnización por año de servicio, desahucios, en caso de despido injustificado, aguinaldo, vacaciones, sindicalización y la afiliación a la Caja Nacional de Salud, en el marco de la Ley General del Trabajo. “Nuestra intención es hacer respetar las normas a favor de este gremio”.

En la ciudad de Santa Cruz de acuerdo al último censo laboral del sector se tiene más de 10.000 trabajadoras del hogar, que es su mayoría son mujeres del occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario