miércoles, 18 de noviembre de 2015

El Alto Inauguran Feria de la Cholita


El Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto inaugurará hoy la primera Feria de la “Cholita Alteña” en la zona Villa Esperanza, donde productores locales comercializarán diversas prendas de vestir que caracterizan a las mujeres de pollera.

Según información proporcionada por la secretaria municipal de Desarrollo Económico Productivo, Ana María Crispín, durante el evento se mostrará una gran diversidad de prendas, como la pollera, manta y sobrero, que pueden llegar a costar más de 5 mil bolivianos. Del 18 de noviembre al 2 de diciembre la feria se desarrollará en la urbe alteña.

Con el objetivo de promocionar a las “Cholitas” de la ciudad de La Paz, se realizarán desfiles de moda en espacios abiertos, cerca de la Terminal Interprovincial, para posibilitar que la población conozca las innovaciones y la calidad de los productos.

ARTESANOS

Por su parte, el presidente del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto, Lorenzo Valencia, agradeció al municipio por permitirles ser parte de esta actividad, donde se mostrará todo lo que significa la vestimenta de la ‘chola’ paceña.

ANTECEDENTES

Antonio Paredes Candia, en su libro “La Chola Boliviana”, informa que la palabra ‘chola’ procede del español chulo: palabra que identifica al individuo varón que colabora con el torero dentro del ruedo de toros, distrayendo al animal cuando el matador hace cambio de capa. La hembra del chulo, la chula, “...vestía saya larga, plisada, una blusa adornada de encajes y volados y sobre los hombros un mantón de espumilla, bordado de flores, el llamado mantón de Manila. La chula es muy donairosa en su porte y atrevida en sus actitudes y palabras”.

La moda actual en el vestir que usa la chola paceña se manifiesta en tres aspectos concretos: el uso de los cosméticos; el material importado para confeccionar la ropa y las últimas ideas que se manifiestan en las joyas.

Una estratificación de la chola paceña, respecto a estos tres aspectos, la caracterizan en los distintos espacios sociales y de las diversas actividades en las que se desenvuelve como son las tradicionales fiestas a lo largo del año, donde tienen la oportunidad de demostrar coquetamente su elegancia y el costo al que llega todo su vestir. También se distinguen las damas de pollera que ejercen una profesión, especialmente en el tiempo reciente en que la ‘chola’ no está ausente de ningún ámbito laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario