martes, 17 de noviembre de 2015

El campo ferial ‘quedó pequeño’ para la Fipaz



La Fipaz, que está por colmar la capacidad del Chuquiago Marka a dos años de haber llegado a este espacio, proyecta mantener un crecimiento anual del 30% con la habilitación de los patios del campo ferial para las empresas del rubro agropecuario.

“Los predios del Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma) quedaron pequeños para la feria de los paceños y esto se debe a la cantidad de empresas que quieren ser parte de este evento (...). El lugar no tiene la capacidad para incrementar expositores”, afirmó Gerardo Dick, presidente de Ferias & Eventos, empresa que organiza desde hace 14 años la Feria Internacional de La Paz (Fipaz).

Pese a esta situación, los organizadores prevén crear el próximo año un pabellón exclusivo para los expositores extranjeros, lo que no reduciría el número de empresas nacionales presentes en el evento, ya que se proyecta abrir nuevos espacios en los patios del campo ferial, al lado del bloque Verde, donde también podrán posicionarse firmas del rubro agropecuario.

“Para el siguiente año se incorporará un sector destinado a la ganadería, donde se expondrán los mejores ejemplares de camélidos que se tiene en La Paz.

Queremos que estén todas las especies que produce el departamento, pero también esperamos que vengan ganaderos de Santa Cruz para mostrar sus ejemplares”, sostuvo.

En 2014 — el primero en el que la Fipaz se presentó en el campo ferial— el evento contó con la presencia de 450 expositores y 90.000 visitantes, mientras que este año se registraron 600 empresas y 125.000 visitantes.

“Este año, el 10% de los expositores eran extranjeros”, pero ese porcentaje “crecerá” el próximo, ya que “llegarán hasta 30 empresas por cada delegación” internacional, dijo Dick.

PROMOCIÓN. La Fipaz realizó alianzas estratégicas con instituciones empresariales, educativas y deportivas para promocionar la décimo cuarta versión del evento internacional, que se lanzó oficialmente bajo el concepto “La Paz en la Historia”. Entre los países expositores en la muestra estuvieron Argentina, Chile, Brasil, Perú, Venezuela, China, España, Estados Unidos y México, además de empresas de los nueve departamentos de Bolivia.

En la Fipaz 2015 se realizaron encuestas para identificar las debilidades y puntos “valorables” del evento que “se ha logrado posicionar en estos 14 años”. Los paceños “se sienten identificados con la Fipaz”, destacó el presidente de Ferias & Eventos.

Este año se esperaba alcanzar un movimiento económico próximo a los $us 65 millones, pero éste llegó a los $us 54 millones. “Al año superaremos esta cifra. Estamos seguros de eso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario