domingo, 22 de noviembre de 2015

Espacio cultural en las primeras ferias de Expoteco


I. EXORDIO

La 1ra. Feria Exposición Técnica Científica (Expotec) (hoy Expoteco) efectuada el año 1985 en los predios de la infraestructura del edificio histórico de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), bajo la conducción del Dr. Ing. Antonio Salas Casado y el equipo de la Dirección de Investigación y Extensión Científica (DIE) dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en virtud a la demanda de muchas instituciones públicas y privadas de Oruro a partir de la segunda versión del año 1986 fue trasladada a la Ciudad Universitaria utilizando toda su infraestructura, incluyendo sus espacios de campo abierto para garantizar la masiva presencia de expositores de nuestro medio así como la presencia de feriantes de carácter nacional e internacional, así como para las presentaciones de espacios recreativos y culturales, particularmente en las Ferias Expoteco de 1986,1987 y 1989, llamadas también Feria Nacional de Occidente.

En ese marco, al margen de stands de prestigiosas instituciones públicas y privadas así como la enorme cantidad de expositores de rubro artesanal como estrategia y marketing para atraer a los visitantes se diseñó actividades de esparcimiento y espectáculos de primer nivel que significaron un poderoso imán para atraer al público local y nacional de diferentes edades al campo ferial de la Ciudad Universitaria durante toda la feria.

¿Cuáles fueron dichos espacios culturales?:



II.- ESPECTÁCULOS AL AIRE LIBRE

1.- EL PARQUE MECÁNICO DE DIVERSIONES

El parque mecánico significó un poderoso atractivo para niños y adultos que se iniciaron a partir de Expoteco de 1987, fue el deleite de grandes y pequeños como la rueda chicago, las sillas voladoras, carruseles para niños, trencitos, coches chocadores, platillos voladores e incluso la famosa montaña rusa que provocaron masiva presencia de participantes para poner a prueba la adrenalina de los circunstanciales visitantes al campus ferial.



2.- COMPETENCIA DE EQUITACIÓN

El equipo de la DIE, tuvo la tarea de desarrollar por primera vez una competencia de equitación con equinos campeones y equipos de ágiles jinetes de varios clubes del país a la cabeza del Sr. Nielsen Reyes a la sazón, ejecutivo de la Asociación Nacional de Equitación, actividad realizada en los predios deportivos de la Ciudad Universitaria que impresionaron a los visitantes por la singular presencia de caballos, la intrepidez y gallardía de los jinetes.

Para esta labor se coordinó con la 2da. División de Ejército, donde participó el Regimiento Braun con un equipo de equitación de primer nivel con resultados satisfactorios y con grata sorpresa para la población orureña que rara vez goza de este tipo de espectáculos en nuestro medio.



3.- PARACAIDISMO

La presencia del CITE de la ciudad de Cochabamba en el Campus Universitario durante el desarrollo de Expoteco a través de pruebas de paracaidismo fueron espectáculos que impresionaron gratamente a propios y extraños por el enorme desafío de los valientes cóndores andinos que dejaron sin aliento a los cientos de espectadores deslumbrados por la proeza de aviadores y paracaidistas que aterrizaban en el campus universitario, previamente dispuesto. Muchos por vez primera se deleitaron en estas jornadas inolvidables de aviadores y paracaidistas.



III. UN MUSEO CULTURAL EN EXPOTECO

Todo el pabellón del bloque de laboratorios de la carrera de Ingeniería Química de la FNI, sirvió para erigir un museo cultural que fue el núcleo vital para presencia, particularmente de cientos de estudiantes de nuestro departamento que diariamente acudían a este pabellón donde se exponían verdaderas joyas y reliquias en sus diferentes stands con la participación de prestigiosas instituciones que comprendieron esta noble tarea cultural:

Recordar el inapreciable trabajo de Arte Plumario de la orureña Alejandra Bravo que llegó de Suecia con este particular motivo, asimismo el stand de la Embajada de Alemania la exposición de fotografías con imágenes de antaño, así como la presencia del arte pictórico a través de la Casa de la Cultura de la UTO con la presencia de Uniart de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y la Asociación de Artistas Plásticos de Oruro (Aceap) con medio centenar de valiosas pinturas, además de Mesa Redonda Panamericana que engalanaron el Bloque K de Ingeniería Química en Expoteco.

Por otro lado, la presencia de grupos electrónicos y orquestales de nuestro medio y los provenientes de otros departamentos, así como la participación de las principales bandas de música como la Banda Real Imperial, Banda Intercontinental Poopó, Banda Espectacular Pagador y grupos de música autóctona como Jatun Jallpa, Jayamara y otras que le dieron aire festivo a cada de las primeras Ferias Expoteco.



1. LA CARRERA DE ANTROPOLOGÍA EN EXPOTECO

La Carrera de Antropología de la UTO, a escasos años de su creación (1984) como estrategia de promocionar su oferta académica presentó otro pabellón exclusivo de la carrera de Ingeniería Química que impactó a los visitantes particularmente estudiantes de nuestra ciudad y provincias. Los stands se organizaron de la síguete manera:

Área de Arqueología a cargo del 1er. Curso. (Responsable. Prof. Luis Guerra G.). Mostraron la mayor parte de las piezas arqueológicas de la cultura Wankarani prestadas del Museo Antropológico "Eduardo López Rivas", (cerrada por remodelación) además de valiosas colecciones de personas particulares de Oruro.

Área Etnomusicología a cargo del 2do.Curso. (Responsable Prof. Domingo Choque). Expusieron una colección completa de instrumentos nativos desde tarkas terminando con sikus y su variada clasificación.

Área Folklore a cargo del 3er. Curso. (Responsable Dr. Antonio Revollo F.). Expusieron toda una colección de máscaras de la diablada para constatar su evolución a través del tiempo, con valiosas piezas prestadas por el Sr. Jorge Vargas Luza, y otras de artesanos de la calle La Paz de nuestra ciudad.

Área Tecnología andina a cargo del 4to.Curso. (Responsable Prof. Emmo Valeriano T.). En la que se expuso muchos instrumentos del mundo andino particularmente de la cultura Wankarani, aymara y quechua.

Área Museología y Archivo Colonial de Poopó, a cargo del 5to.Curso. (Responsable Dra. Clotilde Calancha C.). Expusieron valiosos legajos de carácter colonial, guardados celosamente en el archivo de dicha localidad traídas a Expoteco previa autorización de la Corte Superior de Distrito.



IV. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE EXPOTECO 1987

a) Nivel Ejecutivo



Presidente: Dr. Ing. Antonio Salas Casado (DIE-UTO)

2do.Presidente: Ing. Eduardo Soliz Ruiz (DIE-UTO)

Presidente Suplente Ing. Máximo Villagra G. (FNI-UTO)

Presidente Suplente Ing. René Antezana G. (FNI-UTO)

1er. Vicepresidente: Ing. Mario Peña O. (Cámara Dptal.

de Industrias)

2do. Vicepresidente: Ing. Vicente Guerreros T. (Cordeor)

2do. Vice presidente: Ing. Guillermo Burgos T. (DIE-UTO)



b) Nivel Operativo

Construcción de Ing. Juan Carlos Salazar D. (DIT-UTO)

Cabañas e hipismo: Ing. Carlos García

Dirección Técnica: Ing. Willy Velásquez V. (DIE-UTO)

Director Área Cultura Dr. Antonio Revollo F. (DIE-UTO)

y Educación (museo)

Dirección Técnica: Ing. Eddy Nisttauz (FNI)

Promoción y Ventas: Lic. Carlos Acevedo G.(DIE-UTO)

H. Edith Leyva (Alcaldía Municipal)

Relaciones Públicas: Ing. Julio Altamirano S. (DIE-UTO)

Depto. Eléctrico: Ing. Adolfo Villavicencio (APOYO)

Ing. Franz Pereyra (Apoyo)

Catalogación: Dra. Clotilde Calancha C. (Bibliotecas UTO)

Secretaria: Sra. Beatriz Taboada (DIE-UTO)

Secretaria: Sra. Hortencia Lizondo (DIE-UTO)

Personal de Apoyo: Sr. Severo Choque (DIE-UTO)

Personal de Apoyo: Sr. Edmundo Guibarra (DIE-UTO)

Posteriormente, en la Expoteco 89 fueron incorporados:

Como director del Área Económico Financiera:

Lic. Humberto Paiva D.

Como Representante. FNI-UTO: Ing. Miguel Vargas M.



(*) Historiador e Investigador

No hay comentarios:

Publicar un comentario