jueves, 19 de noviembre de 2015

Macizos forestales darán la bienvenida a Expoteco

Un bonito trabajo, comprendido dentro los macizos forestales, labrado por las manos de Angélica Ramírez, Petrona Murillo y Zorayda Ramírez, que le dan forma y se encargan del cuidado de los jardines, está siendo preparado en la zona Sur en la intersección de la avenidas Dehene y Circunvalación, como parte de las mejoras del lugar, donde entre el 20 y 29 de noviembre se desarrollará la Decimonovena Versión de la Feria Exposición, Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco).

Según las protagonistas de ésta nota, ellas trabajaron desde alistar el terreno para tepear (acomodar tepes) con césped, regar y luego comenzar a dar forma al macizo forestal diseñado bajo la supervisión de la ingeniera Mery Mamani.

Para ese fin utilizan lechuguines, pasto limeño, ligustros, margaritas y pensamientos. Su trabajo comenzó el lunes y ya están próximas a terminar, el macizo, donde sobresale la leyenda "Expo 2015 GAMO".

Ellas se sienten contentas de trabajar un diseño que están seguras llamará la atención de los visitantes de la feria, pero se sentirán más felices si su trabajo perdura en el tiempo, motivo por el que recomiendan a la población cuidar este espacio. "Hay gente destructora, otros con sus perros vienen y lo destrozan, debemos cuidar para que se vea bonito, así Oruro será como otras ciudades con áreas verdes bonitas", dijo la señora Angélica Ramírez, entre tanto seguía su trabajo de acomodar las plantas para formar una de las palabras de la cara principal del macizo.

Ellas desde hace 10 años aproximadamente, trabajan como parte de la Unidad de Forestación, a donde ingresaron con total desconocimiento del tratamiento y cuidado de las plantas. Su perseverancia y capacitación las llevó ahora a formar parte del equipo en la Sección de Paisajismo.

A lo largo de esa década de anónimo trabajo, sus manos fueron responsables de plantar árboles en diferentes zonas, entre las que recuerdan la plaza Sucre, arborización de la Urbanización Sierra Mier, Zonas Altas. "Ahí están los árboles, nos alegramos cuando vemos al pasar, antes era indiferente, pero luego de vivir todos los días con plantas, es otra cosa, una les toma cariño. Nos da pena cuando hay gente que no cuida; así nuestras plantitas como hijos huérfanos se quedan y ni agüita les echan", comentó Zorayda Ramírez.

Entre tanto Petrona Murillo, dijo que en su sección son como 14 obreros que en cuadrillas son trasladados a diferentes zonas para embellecer parques y plazas.

Las tres entre risas y como hazaña recuerdan que cuando eran más jóvenes nada les impedía de cargarse botellas llenas de agua, a la espalda, para llegar hasta el lugar donde plantaban árboles y regarlos, ante la indiferencia vecinal que hasta de mala forma les decían que si ellas plantaron los árboles, ellas debían ver la forma de regarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario