martes, 5 de abril de 2016

Fexpo gestiona diez años de gracia para industrias



La Fundación Fexpo presentó un proyecto de Ley al Concejo Municipal de Sucre, con el objetivo de que las empresas asentadas en el Parque Industrial de Lajastambo reciban como incentivo diez años de gracia impositiva.

"Hicimos una propuesta al Concejo Municipal porque en todos los departamentos de Bolivia, cuando se inició el proceso de un parque industrial hubo incentivos", informó la presidenta del directorio de la Fundación Fexpo, Sussy Sandóval.

Explicó que los empresarios privados de Chuquisaca no pidieron tanto como en otras ciudades. Citó el ejemplo de El Alto, donde no sólo se aplicó una ley de incentivos sino la Municipalidad regaló terrenos a los industriales, lo cual atrajo a muchos inversionistas.

Recordó que el proyecto de ley se trabajó con el concejal Pablo Arízaga, quien hizo todas las revisiones y correcciones necesarias. El documento fue presentado hace dos meses al Concejo Municipal, instancia que desde el pasado mes lo tiene en agenda para tratarlo a nivel del pleno.

El proyecto de Ley de Incentivo pretende liberar de impuestos municipales a las industrias asentadas por un tiempo de diez años, además plantea suprimir el costo de la transferencia de los terrenos.

Entretanto, las 12 empresas que se adjudicaron terrenos en el Parque Industrial de Lajastambo están imposibilitadas de instalarse. "Ninguna empresa pudo trasladarse, ya todas están con los arquitectos, con los contratos, con los créditos bancarios, pero estamos esperando la ley, pues mientras no firmemos los papeles no pueden asentarse en el área industrial", sostuvo Sandoval.

EL PROYECTO DE LEY
El proyecto de “Ley de apoyo y protección a la actividad productiva del municipio” consta de ocho artículos y tiene como finalidad incentivar la productividad y el empleo, consolidar las empresas locales y el crecimiento económico.

También promueve el desarrollo industrial, comercial, turístico, agroindustrial y de servicios; el desarrollo económico y de asociación en las actividades consideradas prioritarias para el municipio.

Asimismo, impulsa la integración local de las actividades productivas, en particular de la micro, pequeña y mediana empresa, así como el fortalecimiento de cadenas productivas mediante el desarrollo de proveedores locales.

Además, fija lineamientos y criterios para promover la seguridad jurídica de los inversionistas en el municipio y establecer atribuciones y obligaciones específicas a las dependencias del Gobierno Municipal, entre otros aspectos.

EL PROCESO DE VENTA
En noviembre pasado concluyó el proceso de calificación de propuestas de empresas para la adjudicación de terrenos en el Parque Industrial de Lajastambo. En total son 12 las empresas que accederán a terrenos de hasta 5.000 metros cuadrados.

En diciembre, Industrias Metalúrgicas Torres (IMET) debía ser la primera en recibir un terreno en el Área de Asentamiento Industrial (AAI) de Lajastambo, pero no fue posible precisamente por la falta de la Ley de Incentivo.

Las empresas que adjudicaron terrenos en el AAI son la Constructa hormigones, Maelco-Famu, IMET, Molinos Pereira, Sombreros Chuquisaca, Alimentos El Cocinero, Textiles Burcal, Inalsam, MyT Proplast, Cintatex, SIDS y Texmarck.

La Fundación Fexpo tiene previsto entregar terrenos de 1.200, 3.000, 4.000 y hasta 5.000 metros cuadrados de superficie a un precio de $us 46 el metro cuadrado. Lo recaudado se reinvertirá en el mismo campo industrial tal como establece la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario