martes, 19 de abril de 2016

Miles de comerciantes se reúnen en Feria Franca “Oruro Moderno”

Miles de comerciantes se reúnen en la Feria Franca Oruro Moderno, que se inauguró el pasado domingo, con la participación de camioneros y productores de alimentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Argentina, Perú y de la ciudad de Oruro, para la exposición de alimentos y abundante cantidad de ropa.

La feria fue inaugurada por el alcalde municipal, Édgar Bazán Ortega. La zona norte de la ciudad se llenó de comerciantes y millares de ciudadanos que acuden a comprar azúcar, arroz, harina y una variedad de fruta seca procedente de Tarija y Potosí, particularmente. Ayer, los camiones hacían fila en la avenida 6 de Agosto, para vender los productos.

La Feria Franca Oruro Moderno tiene una tradición de hace más de cien años, con la reunión de comerciantes de diversos países, primero en Huari, después en Challapata, luego en Oruro, en una especie de recorrido itinerante que culmina el próximo domingo en la zona sur, donde se venderán los últimos productos.

El alcalde municipal dio bienvenida a los comerciantes del interior y exterior del país, pero también explicó que existe la necesidad de censar a los mercaderes, para establecer los beneficios de esta feria, cuánta cantidad de gente se reúne para la feria exposición y cómo contribuye a la economía regional.

La zona norte se encuentra llena de puestos de venta y camiones con productos de toda clase, incluso roperos, mesas, canastas y utensilios de comedor. Desde la plaza Pagador hasta la avenida de Circunvalación, hacia el este, se distribuyen los puestos, incluyendo los de comida y de bebidas alcohólicas, aunque en menor cantidad.

“Queremos proyectar esta feria a nivel internacional. Solo existe la voluntad de los comerciantes para reunirse y para vender, pero debemos apoyar la feria, para establecer su verdadera importancia para la compra y venta de productos”, explicó el alcalde.

La feria, sin embargo, también tiene la presencia de comerciantes de la ciudad de Oruro que, en forma rotatoria, se reúnen en los distintos mercados, para lograr ganancias con la venta de toda clase de productos. Alrededor de la plaza Pagador, los puestos se muestran higiénicos, pero calles más abajo, por la avenida Al Valle, abunda la tierra.

Según el dirigente vecinal, Juan Salazar, la feria debería realizarse desde el viernes anterior, porque dos días antes, los comerciantes y productores instalan sus puestos de venta en las calles y empieza el incesante comercio que se realiza una vez al año.

La inauguración de la feria debía realizarse el sábado y no el domingo, porque se pierde tiempo, cuando en realidad, el domingo es la jornada principal de la compra y venta de artículos de uso y consumo, porque los ciudadanos se dedican a buscar los alimentos preferidos, por quintales o arrobas.

La gente prefiere comprar también tostados de haba, arveja, alimento seco, como el durazno, higo seco y una variedad de plantas traídas desde el valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario