domingo, 1 de mayo de 2016

Expologística prevé primera feria en La Paz

La versión de este año de la feria Expologística, realizada por cuarta vez en la ciudad de Santa Cruz, generó un movimiento de más de 5.000 millones de dólares en intenciones de negocios. Ahora sus organizadores proyectan llevar a cabo por primera vez una exposición en La Paz, en 2017.

El director de la Expologística, Fernando Terrazas, informó a Inversión que en la anterior versión hubo un movimiento económico de 3.000 a 4.000 millones de dólares. "Esta cantidad que se mueve se debe a los valores de carga en el área del comercio internacional”, explicó.

En un área de 5.000 metros cuadrados se instalaron cientos de empresas que ofrecen servicios de transporte, almacenaje y exportación de todo tipo de productos. Este año se contó con la participación de empresas que operan en la Zona Franca de Iquique (ZOFRI), Chile, las cuales no sólo se mostraron muy interesadas en atender las demandas de las compañías bolivianas, sino que además lograron cerrar importantes negocios.

"La feria se hace cada dos años porque, por lo general, ése es el tiempo que duran los contratos de servicios que firman las empresas”, según Terrazas. "Lo que nosotros estamos proyectando, y son planes ya muy avanzados, es realizar la feria un año en Santa Cruz y al año siguiente en La Paz. Así se hará cada dos años en cada ciudad”, anunció el director de la Expologística.

El rubro que más destacó por su movimiento económico este año fue el de transporte internacional. "Hubo preeminencia de los negocios para la importación de productos, pero los relacionados con exportaciones cayeron; el año pasado estaban 30% mejor posicionados. Los servicios de transporte, almacenaje, acopio, servicios aduaneros y otros para exportación se movieron 30% más el año pasado”, informó Terrazas.

El ejecutivo señaló también que el año pasado las intenciones de negocios enfocados en la exportación representaban 65% del movimiento económico total, mientras que el 35% restante se quedaba con las importaciones. "Este año el porcentaje de los negocios para exportaciones bajó a un 40%, y las importaciones ocupan el 60%”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario