martes, 7 de junio de 2016

En dos años contados espectáculos Auditorio de Campo Ferial en inactividad cultural

El Auditorio del Campo Ferial “Chuquiako Marka”, situado en Seguencoma, casi sobre la avenida central de la zona Sur, está ubicado en la planta baja del recinto, con ingreso directo de la plaza Kalasasaya. Tiene una superficie construida de 1.006 metros cuadrados, con capacidad para 800 butacas, de excelente calidad, y un escenario de 220 metros cuadrados. Cuenta con equipamiento de sonido, data show y pantalla, sin embargo, esta gigantesca obra es calificada como un “elefante blanco”, por su inactividad para eventos culturales.

En los dos últimos años, los espectáculos que se dieron en esta “mega construcción” son contados: La entrega de los premios “Eduardo Abaroa”, la presentación de la obra teatral “Tamayo”, en concierto de “Queen”, por el Día del Padre, y el musical “Chicago”. Las otras fueron para cumplir programas comerciales y sociales.

La pregunta es: ¿Por qué no se utiliza este espacio para festivales de teatro, conciertos y otras actividades de interés cultural? Está situada virtualmente en la zona Sur, cuya población es la que más concurre a espectáculos artísticos y culturales, pero en unos casos no lo hace por las complicaciones que tiene el transporte al centro de la ciudad y, en otras, porque en la zona no hay un local tan magnífico como el del Campo Ferial.

EL DIARIO se trasladó hasta el lugar, para conseguir alguna información, sin embargo, fuimos atendidos por operadoras del lugar, quienes dijeron que para acceder a los espacios contiguos al Auditorio, se tiene que enviar una carta dirigida a Jaqueline Pérez Llanos, directora ejecutiva de la Unidad de Proyectos, con fecha tentativa y tipo de evento para el cual se quiere alquilar el lugar. Todos esos datos son puestos en evaluación para pasar la cotización del alquiler del ambiente, cuyo precio aproximado se negó. Esa no era precisamente nuestra intención, pero fue ilustrativo que allí prevalece el burocratismo y no se tiene consideración para atender al periodismo, que es un servicio público.

Las señoritas que pidieron mantener su identidad en reserva dijeron que no podían dar mayores datos, por no tener autorización y que se enviará una carta a la ingeniera Pérez Llano, con las preguntas que quisimos hacerle personalmente, como cualquier otra entrevista periodística que realizamos. Obviamente, no fuimos a pedir favor alguno.

Este escenario cumple con todas las condiciones con respecto a la acústica, según los especialistas que lo conocen, además cuenta con un escenario de más de 220 metros, por lo que es uno de los más grandes de La Paz, si no es de Bolivia.

En una pasada visita, uno de los exfuncionarios de Relaciones Publicas informó que el problema era que el Auditorio no contaba con un sistema de sonido para espectáculos y mucho menos con un sistema de iluminación, estos tenían que ser trabajados durante esta gestión.

Empero, esta vez, al ser consultadas sobre ello, las que fungían de informantes desconocían el tema. Solo anotaron que normalmente atienden temas de colaciones de grado, tomas de nombre y actos protocolares de unidades educativas e instituciones públicas y privadas.

En pasadas ediciones, EL DIARIO publicó que el único escenario que reúne las condiciones aptas para la presentación de espectáculos públicos es el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, cuya reserva de fecha se hace incluso con un año de anticipación, por la demanda que tiene, sobre todo por la buena cantidad de gente que visita para apreciar las presentaciones que se ofrecen en ese local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario