miércoles, 6 de julio de 2016

Alcaldía propone trasladar feria artesanal de Santa Anita al Constructor

El caos vehicular existente en la calle Cochabamba se agrava con el cierre de esta vía durante las semanas de la tradicional feria artesanal de Santa Anita efectuada a mediados de julio, razón por la cual, el Gobierno Municipal planteó para este año, trasladarla al Campo Ferial Multiuso del barrio El Constructor.
El proyecto consiste en trasladar la feria artesanal al Campo Ferial Multiuso y dejar la tradicional en la calle Cochabamba, sólo el 26 de julio que es de la festividad, informó la directora de Orden y Seguridad del Gobierno Municipal, Susana Pantoja Ballivián.
La feria de miniaturas a cargo especialmente de los niños será realizada el 26 de julio regularmente en la calle Cochabamba, otrora llamada “Calle Ancha”, cuando empezó a consolidarse dicha festividad.
Cada gestión, terminada la feria tradicional del 26 de julio, los artesanos de Tarija y del interior del país se instalan en la calle Cochabamba, hecho que deriva en congestiones vehiculares, tanto en el centro de la ciudad, como en los barrios adyacentes; San Roque, La Loma y Abaroa.
Para evitar esta situación, la Dirección de Orden y Seguridad dependiente de la Alcaldía, empezó a socializar con los involucrados el traslado de los artesanos al Campo Ferial Multiuso.
“Ya se tuvo anteriores reuniones con los involucrados, todavía no hay nada concreto, se sigue trabajando en el proyecto”.
14 ferias en los barrios
Como es costumbre a vísperas del 26 de julio, también realizarán ferias de Santa Anita en los distintos barrios de Tarija, donde destaca la repostería de los vecinos, mientras los niños que preparan las tortitas, masitas, comidas típicas y por supuesto, las tradicionales suertes sin blanca.
Son 14 ferias de Santa Anita que realizarán, en los barrios de Juan XXIII, El Molino, Fátima, Los Chapacos, Senac, Luis de Fuentes y Las Panosas, entre otros barrios, los que están siendo organizados en conjunto con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo.
En cuanto a logística, la Dirección de Orden y Seguridad está sosteniendo reuniones con los distintos organizadores, planificando en el tema de salubridad de las comidas que ofrecerán a los visitantes, el control del expendio de bebidas alcohólicas como guardias.
Para este trabajo la Dirección está coordinando con la Guardia Municipal y la Intendencia Municipal.
También instalarán en cada feria un puesto de información para los visitantes, los que contarán con el apoyo del Ministerio Público.

lo
destacado

La Alcaldía en el marco del reordenamiento de la ciudad dio el 2015 un gran paso con descongestionar las calles del barrio Fátima en la época navideña, siendo trasladados los comerciantes al Campo Ferial Multiuso del barrio El Constructor. Sin embargo, este logro quedó a medias, pues la feria de los sábados volvió al barrio Fátima creando congestiones vehiculares especialmente en las avenidas La Paz y Membrillos.

lo
destacado

Historia de la festividad

Un 14 de mayo de 1884 las Hermanas de Santa Ana iniciaron labores de enseñanza y formación cristiana a 40 niñas. Las clases eran impartidas y dirigidas por la madre provincial Sor Ana Camila Valentín, constituyéndose en el primer centro de niñas.
Justamente, el 26 de julio de 1884, en ocasión de celebrase el día de Santa Ana, las hermanas organizaron un acto de confraternidad infantil. La actividad consistía en sencillos bazares, en el que se expendían juguetes, ropas de muñecas, masitas, refrescos y otros enseres cedidos por trueque o cambio de botones de concha.
La celebración logró un gran impacto en niños y jóvenes de la época. Por eso, al paso del tiempo, los vecinos instalaron en el frontis de sus domicilios bazares propios a fin de distraerse con los amigos del barrio. Finalmente, resultó que la Fiesta de Santa Anita se extendió por los cuatro barrios de la ciudad.
En 1892, por iniciativa de los vecinos de la calle Cochabamba, fueron levantadas frente a la capilla de San Roque, los primeros puestos de miniatura, donde la compraventa era realizada con conchitas, cuyo valor se ponía en base al tamaño, forma y color.
Los festejos decayeron durante la Guerra del Chaco y cuando menos se esperaba, los canjes comenzaron a efectuarse por dinero, modalidad que fue impuesta con el pasar del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario