viernes, 22 de julio de 2016

Chuquisaca Las Alasitas, a días de dejar La Rotonda


VIAJEROS

Luego de ocho días la tradición dicta que la feria se traslade con distintos rumbos; artesanos llegan a las provincias de Chuquisaca y otros departamentos.

Con destinos diferentes los artesanos viajeros de las Alasitas se preparan para marcharse a dos días de que se cumpla el ciclo ritual de la feria de miniaturas vinculada a los santos y patrones de distintas regiones. Este domingo se cumple la "octava" de la Virgen del Carmen y de acuerdo con la tradición la feria se traslada a otros santuarios.

"Nosotros los artesanos que somos de Sucre, nos vamos a distintas provincias, algunos al santuario de Santiaguito en Presto, otros a Maica o Huayllas, cada artesano ya tiene sus santuarios donde la población le espera, otros también regresan para San Roque acá", explica uno de los artesanos que se encuentra en el ingreso del templo de la Virgen del Carmen.

Pero los artesanos no sólo se trasladan a las provincias sino que recorren todo el país y en cada caso la identidad de la feria es concebida como una autentica muestra de devoción a cada deidad regional, por ejemplo si en La Paz es el Ekeko, en Sucre es la Virgen del Carmen, resalta el vendedor.

"Los artesanos de La Paz, algunos nos vamos a ir a Santa Anita (Tarija), otros se van a ir todavía a La Recoleta, se van a quedar, y luego nos volvemos a reunir en Urkupiña, así vamos recorriendo, y ya tenemos nuestros espacios", destaca otra vendedora, que está instalada en la calle Manuel Molina.

Entre los artesanos que comercian con miniaturas, se encuentran al menos una decena de asociaciones que se aglutinan alrededor de las regiones y el tipo de productos que comercializan como casitas, vehículos, herramientas de trabajo o productos alimenticios.

En todos los casos, los artesanos aseguran que tienen una venta asegurada porque los devotos están convencidos de la fortuna que traen sus productos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario