viernes, 23 de septiembre de 2016

La captación de potenciales clientes



Las ferias son una mina de oro para las empresas, siempre y cuando las mismas sepan realmente cómo aprovecharlas.

¿A qué me refiero con esto? Desde mi punto de vista existen tres objetivos básicos durante la participación de una feria.
Por un lado está el de poder presentar o mostrar novedades en términos de productos y servicios a potenciales clientes. Por otro lado está el poder concretar ventas o reservas en el momento.

Finalmente el último objetivo es poder generar una relación que dure más allá de la época ferial. Una empresa que tenga estos tres objetivos en mente sabrá aprovechar y valerse de estrategias que permitan que una vez terminada la feria, siga existiendo una relación con potenciales clientes o interesados.

¿Qué se debería hacer entonces? En primer lugar, hay que tener una estrategia de captación de datos, de forma que finalizada la feria se tenga una gran base de datos de potenciales clientes e interesados.
Luego hay que filtrar esos datos, según las necesidades, tipo de clientes y grado de interés. El tercer paso sería desarrollar una estrategia de contacto uno a uno. Mientras que en algunos casos bastará con una llamada, puede que a otros clientes haya que visitarlos o desarrollar una campaña de e-mail marketing.

El cuarto paso sería poner en marcha la estrategia y hacer un seguimiento de los cierres realizados por sobre la cantidad de contactos generados en la feria, para así poder estimar la rentabilidad de la participación. Finalmente, el quinto paso sería elaborar una estrategia de fidelización para retener de por vida a todos los clientes que nos compraron.

En resumen; captar, motivar y retener es la clave de todo el proceso y la participación en una feria es una herramienta más de este mágico proceso. No es necesario terminar una feria con los bolsillos llenos de dinero, pero sí terminar la etapa ferial con tanta información de potenciales clientes para que haya valido la pena el haber participado


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