miércoles, 14 de septiembre de 2016

Mano de artesanos en primera Feria Plurinacional Artesanal

La mano de artesanos será puesta en escena en diciembre para que el público pueda conocer los trabajos que ellos realizan a partir de tejidos y madera. La presentación de sus propuestas se realizará en la feria Plurinacional Artesanal.

Cabe recalcar que esa es la primera feria artesanal que organiza el Ministerio de Culturas y Turismo junto a los de Planificación, del Desarrollo Productivo y Educación, para los artesanos, cuyo objetivo es fomentar la producción nacional.

El Chuquiago Marka recibirá a más de 200 expositores de todo el país, quienes mostrarán: tejidos, trabajos en madera, y todo aquello que proviene de la mano de los artesanos.

ARTESANOS

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Artesanos, Sebastián Mendoza, señaló que la iniciativa se enmarca en el cumplimiento de la Ley 306 de Promoción y Desarrollo Artesanal, que señala que deben instaurarse ferias del sector de manera anual y de forma rotativa en todos los departamentos del país.

“En los 33 años de vida que tenemos como Confederación, hemos trabajado por nuestra ley, y los anteriores gobiernos no han dado curso a esta norma, pero ya con el Gobierno actual se ha dado curso y ahora podemos mostrar nuestro trabajo en este tipo de ferias”, mencionó.

Mendoza agregó que la feria mostrará la mano de obra en madera, textiles, metalmecánica, alimentos, cuero, tallados y otros tipos de artesanías, por ejemplo una muy innovadora como es el reciclado de cartón, la que presentará el artesano Tito Burgoa, que expondrá en la feria muebles hechos de cartón prensado.

“Mi trabajo lo hago con cartón prensado, con los que diseño pupitres que pueden resistir hasta 10 personas sobre ella y otros muebles de uso doméstico, la idea es mostrar la imaginación y el uso que le podamos dar a cosas que ya no se usan a fin de cuidar nuestro medio ambiente”, manifestó.

MINISTRO DE CULTURAS

Por su parte, el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, informó que La Paz será sede de la primera Feria Plurinacional Artesanal denominada ‘Expo artesanía Bolivia-Evo Morales Ayma’, que se desarrollará entre el 9 y 18 de diciembre.

“Se da un punto de partida a algo que fue un anhelo para el sector artesanal del país, por eso es que este próximo diciembre estaremos realizando esta primera gran feria, (y) no será la primera ni la única”, indicó en conferencia de prensa.

Machicao también dijo que para el Gobierno el sector artesanal es un elemento fundamental en la oferta turística que el país pueda dar, ya que muestra el alto impacto que representa el flujo de visitantes que llegan del exterior al territorio nacional para consumir productos elaborados por manos bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario