lunes, 2 de enero de 2017

Comerciantes califican la feria de El Constructor como un “fracaso”



El 2016 fue el segundo año en que los comerciantes de la Feria Popular de Villa Fátima se trasladaron hasta el campo ferial del barrio El Constructor para ofertar sus productos.

Sin embargo sus expectativas se vieron frustradas pues consideran que no hubo la afluencia de gente necesaria para obtener ganancias, por lo que la califican como un “fracaso”. Critican que se haya permitido que las ferias del Campesino y Víbora Negra se hayan mantenido en el mismo lugar.
Los gremiales de Villa Fátima atribuyen la poca asistencia a la dispersión de las ferias, ya que las personas prefirieron asistir a las que se encuentran en lugares céntricos. Situación que fue constatada por el País eN, que hizo un recorrido por éstas, y sobre todo la del mercado Campesino tuvo una llegada masiva de compradores. Otros señalan que el bajón económico del departamento y la ausencia de doble aguinaldo también ha pasado factura.
“No hubo ganancias, pero por lo menos hemos cubierto la inversión. No nos fue bien a la mayoría, nosotros siempre estamos aislados y las otras ferias siguen allá. Pedimos que sea una feria única porque la feria tradicional de Villa Fátima, que tiene 30 años, estamos botados aquí mientras que las que nacieron recién siguen en el mismo lugar. Aquí (a El Constructor) no vienen por la distancia”, explicó el presidente de esa asociación ferial, Toribio Guarachi.
Enfatizó que no hubo apoyo de las autoridades municipales y tuvieron que organizarse “como pudieron”. Dijo que no se cumplió la promesa de asfaltar los alrededores, razón por la cual tuvieron que soportar el viento y la polvareda de la zona. “No estamos conformes, veremos de resolver esto con las otras ferias, si sigue así las bases determinarán que van a hacer”, añadió.
Otro de los feriantes, Edgar Pinto quien vende refrescos, manifestó que el alcalde experimentó con ellos ya que sólo llevó a su sector hasta El Constructor a “sufrir el viento, las lluvias, la inseguridad”, mientras que las otras ferias se mantuvieron.
De igual manera, Karina Galeán, dijo que perdió la mitad de la cantidad de refrescos que hizo. “Hemos recuperado algo, pero no grandes ganancias. No es justo que manden a una feria a unos y a otros no. Me da mucha pena, estoy sufriendo, tengo mis dos hijas y tengo que mantenerlas”, expresó antes que se quiebre en llanto.
Al sector de ropa y calzados les fue de la misma manera. Asunta Flores Cuellar expresó que no está de acuerdo con el cobro de los puestos, ya que ese espacio es un predio municipal. Sumado a ello indicó que los servicios básicos no son de calidad, ni el transporte público ya que los micros sólo trabajan hasta las 20.00 horas y los taxistas particulares cobran elevadas tarifas.
Una mínima cantidad de entrevistados manifestó que les fue mejor que el primer año de ventas pero el margen de ganancias no fue “bueno”.
En este marco, la responsable de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Gobierno Municipal, Roxana Romero, refirió que en el marco de reordenamiento de la ciudad existe la visión de que se realice una feria única en El Constructor, por lo que se comprometen a ejecutar esta gestión ese objetivo. Ya existe un acuerdo firmado con los feriantes de la Víbora Negra pero aún está en proceso el diálogo con los del Campesino.
Sin embargo, dijo que la poca afluencia de gente se debe principalmente a la “crisis económica” por la que atraviesa el departamento.

Depurarán a quienes tengan dos puestos

El presidente de la Feria Popular de Villa Fátima, Toribio Guarachi, indicó que es fundamental que esta gestión el Gobierno Municipal organice las tres ferias de la ciudad para que funcionen en El Constructor. Una vez establecidos en el lugar depurarán a quienes tengan dos o más puestos, ya que actualmente existen comerciantes que ocupan espacios en el campo ferial y a su vez en la Víbora Negra, el Campesino o los diferentes shoppings. Es así que buscan ser justos, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario