sábado, 25 de febrero de 2017

Comadres y comunidades exhiben la tradición en Expochaco 2017

Yacuiba (elchacoinforma.com).- Cerca de 30 organizaciones de comunidades y barrios de Yacuiba confluyeron en el XII Encuentro y Festival de las Comadres, demostrando la fuerza de la tradición más arraigada en la población durante las fiestas de carnaval.

El escenario de la Expochaco Sudamericano fue el espacio donde tuvo lugar una serie de actividades programadas para agasajar a las “preferidas”.

Las comadres se instalaron en stands donde el público asistente pudo adquirir la tradicional torta de comadres con decorados atractivos, que adornaron la manifestación de cariño entre comadres o de compadre a comadre. Asimismo, estuvo presente la tradicional chicha, platos típicos, otros productos para el carnaval y una serie de actividades como los concursos de coplas y arreglos.

Luego de visitar los mercados y centros comerciales de la ciudad, para saludar y retribuir el gesto recibido en compadres; el subgobernador José Quecaña, junto al presidente de la Asamblea Regional Carlos Rodríguez, llegó a lugar para inaugurar oficialmente el evento. Es nuestra cultura, comadres es símbolo de amistad e integración para compartir el afecto y el cariño”, añadió.

La nota grata del evento lo brindó el presidente de la Asamblea, quien, ataviado con un sombrero y portando una caja, interpretó al mejor estilo chapaco algunas coplas dedicadas a las comadres. Luego felicitó al subgobernador por apoyar una actividad cultural que rescata las tradiciones para compartir y promover los principios de reciprocidad que rigen en las comunidades de la zona.

Martha Cano, presidenta de la Federación de Mujeres Campesinas del Chaco Y Rosario Castillo representante de las Mujeres Productoras del Área Rural, agradecieron a la autoridad por el respaldo a una actividad destinada a la reafirmación de las manifestaciones socioculturales que permiten a las comadres compartir diferentes actividades, además de exponer productos típicos de la zona.

La actividad concluyó con la premiación a las comparsas y las comadres más alegres y mejor ataviadas, a las dos tortas más grandes y deliciosas, a los mejores arreglos de torta, la chicha más deliciosa en cántaro de barro, las mejores copleras y la elección de la reina de las comadres. Fue toda una fiesta de alegría e integración de las comunidades y de manifestaciones de aprecio y amistad entre personas.

DATO

La nota grata del evento lo brindó el presidente de la Asamblea Regional, Carlos Rodríguez, quien, ataviado con un sombrero y portando una caja, interpretó algunas coplas dedicadas a las comadres. Luego felicitó al subgobernador por apoyar una actividad que rescata los valores y las tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario