lunes, 26 de junio de 2017

Feria de la Thayacha para festejar aniversario de la Marka Challacollo

Como parte de la celebración de los 462 años de la Marka Challacollo, para este jueves 29 de junio, se prepara, en el distrito de San Pedro de Challacollo del municipio de El Choro, la XIII Feria de la Thayacha, considerada la celebración grande de esta región; con esta delicia gastronómica que solo se puede disfrutar en el ente orureño.

El subalcalde de San Pedro de Challacollo, Wilsor Tapia Jacinto, explicó que será un honor recibir a todos los visitantes del departamento, y de diferentes regiones del país, para que disfruten de esta delicia elaborada de manera natural.

"Estamos invitando a toda la población del departamento de Oruro a la decimotercera Feria de la Thayacha, en conmemoración a un aniversario más de nuestra Marka Challacollo, un pueblo colonial que tiene mucha historia, que según documentos de la Corona de España, nos indican que Challacollo cumple 462 años, con una vivencia ancestral", refirió Tapia.

Según explicó Tapia, la Thayacha es una barra de pito congelada, elaborada según la región con sus propios productos, en el caso de Challacollo con el pito de la quinua y con la leche de oveja o vaca.

"La Thayacha está en base a la leche de oveja o de vaca, que se deja al aire libre bien cubierto, para que no entre alguna impureza y a lo natural, se va congelando, y las barras de pito es en base a la quinua, un alimento muy nutritivo", explicó.

El jueves también se podrá disfrutar de los demás productos de la gastronomía de la región, como el asado de cordero, el pampa conejito, chicharrón, todos acompañados por la quinua preparada de diferente manera, sin dejar de lado a las cooperativas pesqueras de Pumpulaya, que llegarán con el pejerrey a la parrilla, además del infaltable cordero a la cruz.

El distrito de San Pedro de Challacollo está ubicado a 10 kilómetros del puente Español, hacia el occidente del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario