jueves, 19 de abril de 2018

Expoferia tecnológica agroalimentaria en Escara buscó reavivar la producción

Herramientas y equipos tecnológicos fueron presentados ayer en la Expoferia Tecnológica Agroalimentaria en Escara, de acuerdo a la evaluación de las autoridades, esta iniciativa busca mejorar las condiciones de los productores en esta localidad y a la vez revitalizar la producción agrícola ganadera.

La feria estuvo organizada por el Gobierno Autónomo Municipal en coordinación con los representantes del programa nacional Criar II y con el apoyo de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor).

"Esta feria es un avance muy grande, porque hasta ahora siempre hemos hecho los trabajos manuales con pala y picota, pero con esta tecnología vamos a mejorar nuestra producción alimentaria y así llevaremos a nuestras ciudades", señaló el concejal del municipio de Escara, Oscar Choque.

Según explicó el Presidente del Concejo de Escara, Omar Condori, el programa Criar II comenzó a ser ejecutado en este municipio a partir de este año, el cual consiste en un apoyo económico para tecnología en los rubros de ganadería, agricultura y artesanía destinado a apoyar a los productores; el Gobierno Central financia en un 90 por ciento la compra de los equipos y los beneficiarios productores invierten el restante 10 por ciento.

"Estamos muy contentos por la feria que se ha desarrollado hoy en el municipio. Con esto ellos desarrollarán su trabajo con menos trabajo físico y más tecnológico, también se les va a capacitar a los comunarios; sabemos muy bien que mucha gente ha migrado pero ahora la gente está volviendo a sus lugares", señaló.

Algunos equipos que se expusieron fueron: motobombas, paneles solares, herramientas para riego tecnificado, trilladoras y clasificadoras de quinua

Asimismo, la secretaria administrativa del Gobierno Autónomo Municipal de Escara, Miriam Calle, destacó la feria de comidas típicas y tradicionales que se realizó de manera simultánea, donde se degustaron alimentos a base de quinua y algunos caldos concentrados que son característicos del lugar.

"A través del programa Criar 2, como beneficiarios nosotros ponemos un bono de aproximadamente 1.000 dólares, que representa la contraparte del 10 por ciento, el restante 90 por ciento es designado por el gobierno", añadió Calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario